A pesar de que este fin de semana se dieron por iniciadas las actividades en las embarcaciones de Chiapa de Corzo, para los recorridos en lancha por el Cañón del Sumidero con todos los protocolos de sanidad, por el momento no hay una fecha definida para reabrir los miradores que también son un sitio turístico que dan otra perspectiva de este espacio natural, remarcó Maresa Adonai Contreras, encargada de Turismo en la reserva.
Entrevistada sobre el tema, comentó que el ingreso de visitantes se determinará una vez que concluyan los cursos de capacitación pero, también, que el semáforo epidemiológico cambie a un color que baje el riesgo de contagios del virus, sin embargo, para los próximos 30 días no se ha previsto cambio alguno.
Los miradores se mantienen cerrados, debido a que son espacios que llegan a reunir hasta 250 personas, en temporadas bajas, y ese número pondría en peligro de enfermarse; en los fines de semana o periodos vacacionales, reciben hasta dos mil turistas cada 24 horas.
En estos momentos, el personal de la Comisión Nacional Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se mantiene en un proceso de adaptación de los nuevos protocolos de seguridad que mandata el Gobierno Federal para que, una vez que reciban “luz verde”, la reapertura del lugar no implique ningún riesgo para los turistas.
Lo que también buscan con la preparación del personal, dijo, es que la Secretaría de Turismo otorgue el distintivo de “Contacto Limpio”, que reflejaría que el lugar cuenta con todas las medidas de higiene y seguridad para las personas que deseen visitar dicha reserva natural; no obstante, las actividades de conservación en ese lugar no se han detenido, debido a que se tratan de acciones prioritarias para la flora y fauna local.
Los turistas que llegan a Chiapas, con mayor frecuencia, visitan el Cañón del Sumidero desde la parte de las embarcaciones, sin embargo, entre el 30 y 35 por ciento opta (también) por subir a los miradores, depende de la época y hasta de las condiciones climáticas.
A pesar que se trata de una zona al aire libre, Adonai Contreras comentó que existen puntos en los que no se puede respetar la sana distancia; cada mirador tendrá un protocolo diferente, será exhibido a fin de que las personas entiendan la manera en que deben comportarse.
Lo que ahora se analiza en el lugar, son los horarios de atención y el aforo promedio de visitantes que recibirán; aunque las medidas de prevención tuvieron un costo elevado, no se tiene previsto incrementar el precio para ingresar al Cañón del Sumidero desde los miradores.
Como ha ocurrido en otras zonas protegidas, personal de la Conanp en el Cañón del Sumidero sí ha tenido complicaciones con personas que ingresan al lugar de forma clandestina, lo hacen a través de senderos o arroyos, sin embargo, la imprudencia de la población no ha dejado mayores gracias a la intervención de los trabajadores.
Finalmente, comentó que será importante promover el turismo local por dos razones: la reactivación económica y para evitar que personas de otros lugares puedan generar un rebrote del Covid-19.












