Sin freno, éxodo por la frontera sur: INM
Las instituciones que participan en el operativo permanecerán vigilantes durante la Semana Santa tanto en Chiapas como en Tabasco. Víctor Sánchez / CP

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, reconoció que no se ha podido frenar la migración por la frontera sur del país, tanto que en este año se tienen registros de un incremento considerable en relación al 2020.  

Las rutas identificadas en pasos formales e informales se ubican en El Ceibo en Tabasco; Frontera Corozal, Salto de Agua, Las Margaritas, Suchiate, Ciudad Cuauhtémoc y Benemérito de las Américas, entre otras, en Chiapas, estableció.  

Aseguró que redes criminales de traficantes de personas utilizan a niños, niñas y adolescentes como “pasaporte” para llegar a la frontera con Estados Unidos, ante lo cual, señaló que se refuerza la presencia en la frontera sur.  

Tanto es así que de enero a la fecha el INM ha auxiliado a 700 personas migrantes en situación de riesgo para su integridad física o su vida, en casas de seguridad, en el ferrocarril y en transporte terrestre.  

Asimismo, de enero al 25 de marzo, se han identificado a 34 mil 993 migrantes en condición irregular en el país, siete mil 643 más que en el mismo periodo del año pasado. “En la última semana han sido ubicadas unas cuatro mil personas indocumentadas y de ellos, la mitad corresponden al ingreso en los estados de Chiapas y Tabasco”. 

Además, de enero a marzo se han rescatado a cuatro mil 440 menores y “se tiene promedio diario de ingreso al país de tres mil 95 migrantes, de los cuales Honduras ocupa el primer lugar con el 56.21 por ciento; Guatemala 21.91 y El Salvador 7.3, mientras que el resto son de otros países”.

En el marco de la presentación de los agrupamientos del INM, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina-Armada de México, Salud, DIF, Protección Civil y Beta que participan en el cierre de la frontera sur, que encabezó junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, estableció que “queremos que la migración en nuestras fronteras se lleve a cabo de manera regular, ordenada y segura, con pleno respeto a la dignidad humana”.  

“Como parte del Estado mexicano, nos sumamos a las tareas para asegurar que los derechos humanos de personas mexicanas y extranjeras se respeten; es por ello que reforzaremos nuestra presencia en este estado fronterizo, a fin de evitar que niños, niñas y adolescentes sean utilizados como pasaporte para llegar a la frontera con Estados Unidos”, sostuvo.  

“Las redes criminales de traficantes de personas les han vendido la ilusión de llegar a la frontera con los Estados Unidos sin riesgos, esto es nada más falso que eso”, insistió Garduño Yáñez.  

Afirmó que el operativo de vigilancia se mantendrá las 24 horas en toda la franja fronteriza sur del país y abarcará carreteras, trenes de carga y caminos de extravío, para mantener un flujo migratorio regular, paralelo a atender las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19.  

Garduño Yáñez informó que del 2019 al 2021 –lo que va del año– han ingreso al país 303 mil 567 migrantes por la frontera sur, mientras que de Estados Unidos han sido repatriados 430 mil 254, lo que hace un total de 735 mil 800.  

Ante ello, insistió en que los cruces migratorios sean regulares y seguros, pidiendo tanto a Estados Unidos como a las naciones de Centroamérica avanzar en la colaboración bilateral, a fin de que “las personas no migren por necesidad”. 

Aparte de ello, demandó “un trato justo para todos los migrantes que se encuentran en los EU y aquellos que aún son alentados para que concurran a los Estados Unidos cuando las condiciones fronterizas siguen siendo las mismas”. 

Dijo que en la frontera norte los migrantes repatriados no quieren ir a refugios, ya que prefieren presionar para que Estados Unidos los admita en la condición de asilo.

Apuntó que todas las instituciones que participan en el operativo de seguridad y sanitarias, permanecerán vigilantes durante la Semana Santa tanto en Chiapas como en Tabasco, para evitar nuevos contagios del covid-19.