Sin funcionar, instalaciones del Banco del Bienestar
El inmueble no cuenta con cajeros automáticos ni equipos, mucho menos personal de la institución bancaria. Ramón García / CP

Desde hace algunas semanas la obra del Banco del Bienestar, ubicado en la 13 avenida Sur en Tapachula, dentro del perímetro de la 36a. Zona Militar, habría quedado totalmente concluida en cuanto a su estructura, pero sin los cajeros automáticos como en todo el país, y sin sistema ni equipos, mucho menos personal de la institución. 

Se observa que el inmueble tampoco cuenta con servicios básicos como agua, luz funcionando; en el lugar tan sólo un policía municipal resguarda el inmueble, por lo que muchos lo consideran como un “elefante blanco”. 

Debido a esta situación, beneficiarios de los programas federales que reciben sus apoyos vía tarjeta tienen que retirar el recurso en cajeros automáticos de otras instituciones bancarias, en donde les cobran entre 30 y 35 pesos por concepto de comisión de servicios. 

Alberto López, beneficiario del programa Pensión para el Adulto Mayor, hizo el llamado al gobierno para que ponga en operaciones las instalaciones del Banco del Bienestar en la ciudad, lo cual vendría a agilizar la dispersión de los apoyos.

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, será el principal dispersor de recursos de programas sociales del Gobierno Federal. 

El plan del Banco del Bienestar es tener presencia en localidades distantes y de alta marginación; para ello implementarán una red de sucursales, así como convenios o alianzas institucionales y comerciales con corresponsales y empresas privadas, sin embargo, dentro de esta misma página de internet, Tapachula no se encuentra como una las ciudades en que próximamente se inaugurará este banco. 

Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de dos mil 700 sucursales en todo el país, lo que convertirá al banco en la institución financiera con mayor presencia en el territorio nacional y que para el cierre de 2021 deberían concluirse y entrar en operación mil sucursales, lo cual no ocurrió.

Actualmente sólo hay 53 sucursales en 18 estados del país, aunque la meta es construir mil 350 para este año; pese a ello, este banco ya registra pérdidas, como se dio a conocer recientemente, ya que entre marzo de 2020 y el mismo mes de 2021 reportó pérdidas por 426 millones de pesos. 

Ahora, el último anuncio del presidente López Obrador apenas el 28 de diciembre de 2021, en su conferencia mañanera, fue que el 21 de enero de 2022 se inaugurarán 500 Bancos del Bienestar.