Sin garantías de triunfo participará en proceso

Gaspar Romero * CP. Para el Partido del Trabajo el ir solo en las próximas elecciones del 4 de julio le permitirá garantizar dignidad y decoro entre sus candidatos y no va a permitir que dinero sucio ingrese a las campañas, aseguran al tiempo de descalificar la alianza entre el PAN y el PRD.

El principal aliado del PT, será el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador como estrategia partidista y, sobre todo porque está encaminado a rescatar a las clases desprotegidas del país y en particular del estado de Chiapas.

Pero también existen otras organizaciones sociales y campesinas afines, que pretenden apoyar a los candidatos que, estiman, serán para 90 municipios y los 24 distritos electorales locales. De hecho existen muchos militantes del PRD que buscan postularse a ser Presidente Municipal o Diputado local, lo mismo sucede con el PAN.

Sin embargo, al interior de ese partido se respira un ambiente difícil derivado que en los últimos nueve años en Chiapas ha participado en elecciones mediante alianzas partidistas, principalmente con PRD y Convergencia, y es la primera que va solo en búsqueda del voto ciudadano.

La única vez que ha participado el PT en un proceso electoral solo, alcanzó 8.8 por ciento de la votación, un promedio de 95 mil votos, sin embargo, su cobertura en el estado en términos de gobiernos municipales no ha crecido.

Tomando en cuenta las condiciones en que se dieron las elecciones del 2009, en que el PT participó en alianza, pero el voto ciudadano fue individual en las boletas, sólo alcanzó 48 mil sufragios a favor.

Hasta el momento los cuadros dentro del PT, no le garantizan obtener una votación fuerte el 4 de julio próximo.