"Carlos Burguete * CP. Cada ano los padres de familia se enfrentan con el calvario de pagar la ""cuota voluntaria"", que no es más que la inscripción que les permite ingresar a sus hijos a los diferentes planteles educativos en el estado de Chiapas.
El problema radica en que a pesar de que en México la educación es ""gratuita"", esto se queda en letra muerta, pues si no se da esa cuota los padres de familia se exponen a que sus hijos no sean aceptados para ingresar a la escuela, o que tengan un trato diferente al resto de los que sí dan dicha cuota.
Ante tal situación, en Chiapas existe la Asociación Estatal de Padres de Familia, la AEPAF, presidida por María Elena Brindis Rodríguez, quien dijo que esta asociación orienta, capacita, asesora y defiende a los padres en cuanto a los derechos de sus hijos, como son el acceso a la educación, a que el nino no sea maltratado dentro de las aulas, entre otros.
De acuerdo a la presidenta de la AEPAF, esta asociación alberga alrededor de unos 750 mil padres de familia, de los más de 16 mil planteles de educación básica que existen en el estado, desde preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y preparatoria.
Respecto a las cuotas voluntarias, Brindis Rodríguez apuntó que ""efectivamente los padres no le pagamos al maestro para que ensenen, pero en el sostenimiento del plantel es donde el padre tiene que colaborar, de hacer un esfuerzo, de no tomarlo a mal"".
Destacó que el dinero recabado se destina al pago de los servicios de luz eléctrica, agua potable, teléfono, intendentes, así como los materiales que requieren los mentores durante todo el ciclo escolar.
Al preguntarle que si el pago de estos servicios lo debería realizar la propia Secretaría de Educación Pública, Brindis Rodríguez senaló ""hemos batallado mucho, pero hasta el momento no hemos tenido resultados favorables"".
Asimismo se le cuestionó sobre cuál era el monto total que la asociación de padres de familia recaudó el ano pasado por las cuotas voluntarias, a lo que la presidenta expresó ""?a usted para qué le interesa!"".
Sobre la cantidad que se había recabado durante el 2004, la presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia en Chiapas, se limitó a explicar que reciben la información de las cuotas que los padres aportan en cada una de las escuelas del estado, misma que es enviada a la Asociación Nacional de Padres de Familia, y que a través de una reunión en donde asiste el propio secretario de Educación Pública Federal, se le hace la entrega formal del monto total de lo recaudado en las escuelas del país.
Senaló que la ""cuota voluntaria"" se fija a través de una junta general, en donde los padres eligen y precisan cuánto y cuándo se va a dar. Asimismo, dijo que cuando un padre de familia no está de acuerdo con el monto de las cuotas, tiene el derecho de reclamar y llegar a un acuerdo con la asamblea de esa escuela.
Al respecto, la senora Dora Luz Salgado, quien es tesorera de la Secundaria ""José López Portillo"" del municipio de Frontera Comalapa, senaló que desafortunadamente los padres de familia tienen que pagar obligatoriamente la cuota ""voluntaria""; indicó que ella tuvo problemas con los integrantes de la Junta de padres de familia de esa institución el ano pasado al resistirse a pagar dicha cuota.
Senaló que en el ciclo anterior, tenía que pagar una cuota de 120 pesos, ""yo les dije a los maestros que sólo iba a dar 50 pesos, y que iba a ser mi cuota voluntaria, ellos me contestaron que si no pagaba no me iban a inscribir a mi nina, finalmente lo tuve que pagar"".
""No me parece justo"", exclamó la tesorera de la Secundaria ""José López Portillo"". En festividades como el Día de las Madres, apuntó, se gastaron alrededor de 10 mil pesos, para el Día del Maestro otros 8 mil pesos, y para el Día del Burócrata unos 3 mil pesos.
Asimismo, indicó que esto no se compara con lo que se vive en la Preparatoria ""Adolfo López Mateos"" del mismo municipio, en donde la mayor parte de los padres de familia son de escasos recursos, y de acuerdo a la entrevistada, para este ano tendrán que pagar unos 500 pesos como parte de la cuota voluntaria; esta escuela alberga a unos 300 alumnos, lo cual daría una suma de unos 150 mil pesos por estas cuotas.
Por su parte, algunos padres de familia que tienen inscritos a sus hijos en la Primaria ""Fray Matías de Córdova"" en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, senalaron que el ano pasado dieron como cuota unos 450 pesos, pero este ano tendrán que pagar unos 560 pesos.
Apuntaron que el problema radica en que los padres de familia no reclaman en el momento de fijar el monto de las cuotas, son pocos los que reclaman, sin embargo, sin el apoyo de la mayoría de los padres se acepta dicha cantidad, a pesar de que esto representa un duro golpe a su economía.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, los padres de familia pueden acudir a esta instancia para denunciar aquellas escuelas que condicionan la entrada del alumno al plantel a cambio de que paguen dichas cuotas, sin embargo, la dependencia afirma que hasta el momento no han recibido quejas por parte de los padres de familia.
Es importante que en este ciclo escolar que empieza la próxima semana, denuncien estos abusos de las escuelas por el cobro de cuotas ""voluntarias"", pues de nada sirve que instancias como la Asociación Estatal de Padres de Familia o la propia Profeco, estén para atender las denuncias de los padres si éstos no acuden a realizar sus quejas, y lo más grave de todo esto es que se siga condicionando el derecho a la educación al pago de la cuota.
"











