En Chiapas son cinco los municipios en donde se concentra el mayor número de población que no sabe leer ni escribir, rezago que sitúa a la entidad en el primer lugar en materia de analfabetismo en el país.
De acuerdo con eI Instituto Nacional para la educación de los Adultos (INEA), Chiapas registra poco más de 500 mil personas que no saben leer ni escribir, siendo Chamula, Chilón, Ocosingo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, los municipios que encabezan el mayor número de personas en esas condiciones.
En el caso de la capital del estado, se estima que más de 22 mil 630 ciudadanos son analfabetas, la mayor parte concentrada en la periferia de la ciudad capital.
Lo anterior, genera implicaciones de tipo social y económico, este último por las grandes limitaciones de empleabilidad a las que se enfrentan los adultos analfabetos en el estado, debido a que poseen un nivel bajo de conocimientos.
Además de estos dos gran factores, la población analfabeta en Chiapas queda relegada de los procesos de participación en la vida política y social del estado.
Muestra de esto, fue lo que aconteció en las pasadas elecciones del 1 de julio, donde 20 de cada 100 chiapanecos que fueron visitados en su domicilio, declararon no saben leer ni escribir, dos elementos básicos para ser funcionarios de casillas.
Además del Inea, el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), es la instancia en el estado encargada de atender a estas 500 mil personas en situación de analfabetismo.
Se han alfabetizado en estos los últimos seis años a 144 mil 13 jóvenes y adultos en Chiapas, donde la mayoría son mujeres con el 75.81%. Del total de alfabetizados en este año, el 28.76% son hablantes de alguna lengua originaria.
En tanto que en este 2018, del total de personas alfabetizadas en México, Chiapas ha contribuido con 1 de cada 13 personas que han aprendido a leer y escribir, ocupando con ello el sexto lugar en cuanto a esta estrategia en el país.
Hoy sábado se conmemora el Día Mundial de la Alfabetización, una fecha en la cual se busca hacer conciencia de la necesidad de establecer estrategias más efectivas para mejorar las condiciones de educación de las personas que nunca han podido leer ni escribir.
A pesar de que Chiapas concentra el mayor índice de analfabetismo del país, se han impulsado campañas nacionales y locales con la finalidad de no sólo detener que más chiapanecos se incorporen a las estadísticas de personas analfabetas, sino también de las que hoy continúan siendo parte de éstas.
El compromiso de las autoridades en el estado es alfabetizar en este año a 25 mil 987 chiapanecos, un promedio de 2 mil 181 alfabetizados por mes.