Sin notificación sobre detención de alcaldesa

A pesar que hace unos días se informó de la detención de la alcaldesa de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, al Congreso de Chiapas de manera oficial no ha llegado la notificación para proceder con la destitución del cargo, puntualizó Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Entrevistado sobre el tema, reconoció que sí tiene conocimiento de la situación pero fue a través de las publicaciones que se dieron a conocer en distintos medios; no obstante, explicó, al existir la figura de los regidores, el ayuntamiento tiene que trabajar con normalidad.

Cuestionado sobre la posibilidad de instalar un Concejo Municipal, respondió que es prematuro hablar del tema, tomando en cuenta que existe la figura del Cabildo y se respetará la paridad de género.

Toledo Cruz precisó: “era una demanda inicial que se tenía de algunas comunidades, en el sentido de que no estaba trabajando para el municipio, no atendía a la gente, ellos mencionaban algunas irregularidades”.

El diputado local aclaró que, así como han llegado habitantes de dicho municipio, también han hecho lo propio inconformes de otras zonas, la respuesta ha sido la misma: que no se puede quitar a un funcionario para poner a otro.

Chalchiuitán, desde hace unos meses, ha registrado problemas sociales y políticos; pero también están en situación similar Bochil, Ixtapa, Aldama y hasta los que se ubican en la región de Los Bosques.

“Durante las mesas de trabajo, que tengo entendido que tuvieron con la Secretaría de Gobierno, ordenaron por ahí, algunas auditorías”, complementó.

Con respecto al desafuero para la detención de los funcionarios que sean acusados por delitos de corrupción, Toledo Cruz recordó que en la actual legislatura reformaron la Constitución Local al artículo 109 y 112 para que, cuando los servidores públicos violenten la Ley, ya no sea necesario el juicio de procedencia; la medida incluye al gobernador, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos.

“Hasta ahorita, nosotros como Congreso no tenemos una información, digamos, oficial de que están detenidos -también el síndico- lo que hemos leído y escuchado, es lo que sabemos; la Fiscalía es quien hizo su trabajo basándose en esa reforma que se hizo a la Ley local”, puntualizó.

Sobre la entrega de los recursos públicos en efectivo, el legislador de Morena consideró que las autoridades tienen que ser los primeros en conocer la Ley y estar conscientes de la aplicación del marco normativo, ante la molestia que existe por parte de los habitantes.

“Nosotros como Congreso hemos tenido acercamiento con presidentes y con presidentas municipales; la Mesa Directiva, que encabeza la diputada Elizabeth Bonilla hizo reuniones (…) donde manifestaba todo su apoyo, pero también se les hablaba que, el hecho de manifestar el apoyo, no significaba tolerar irregularidades”, sentenció.

Finalmente, el presidente de la Jucopo comentó que, aunque no hay focos rojos con la malversación de recursos, sí han tenido información que falta sensibilidad en algunos presidentes municipales, quienes no entienden que deben trabajar de la mano del Cabildo, porque no son dueños del municipio.