Sin registro de incendios forestales en la capital

Sin registro de incendios forestales en la capital

Hasta el momento en los alrededores de Tuxtla Gutiérrez y en las Áreas Naturales que rodean a la ciudad no se han registrado incendios forestales, sin embargo, existe una alerta porque en semanas comenzará de manera oficial la temporada de estiaje, confirmaron autoridades de Protección Civil.

No obstante, informaron que a la fecha se han atendido 30 siniestros en los pastizales, a pesar que existen sanciones de 50 mil pesos y hasta 36 horas de arresto para aquellas personas que realicen las quemas sin permiso alguno.

En el arranque del operativo para combatir el estiaje, se informó que lo que se busca es generar sensibilidad en la población que vive en los ejidos, para que conozcan la Norma 015 que habla sobre el tema y establece los lineamientos para las quemas agropecuarias.

Todos los días la Secretaría de Protección Civil del estado emite el Procedimiento de Alerta por Incendios, que sirve para dar permisos para las quemas, considerando tres factores; el primero, que la humedad esté abajo del 30 por ciento, que los vientos no estén por arriba de los 30 km/h y también que las temperaturas sean menores a los 30 grados.

Para prevenir la proliferación de las llamas, en el mes de diciembre de 2018 se realizaron 500 metros de brechas cortafuego, para que los siniestros no se conviertan en forestales.

Según la autoridad, para este 2019 se tiene previsto que bajen las incidencias en un 30 por ciento. La preocupación mayor para la ciudad son los siniestros urbanos, porque la población limpia los terrenos baldíos (de manera errónea) utilizando el fuego, aunque está tipificado como un delito.

En 2018 la Secretaría de Protección Civil municipal cerró con 45 incendios urbanos; 55 fueron en el 2017. Cualquier persona que observa alguna columna de humo, puede llamar al 911 para atender el reporte, aunque se harán recorridos con elementos de la policía para aplicar los arrestos en caso de ser necesario.

Finalmente, en Tuxtla Gutiérrez existen zonas que son más vulnerables, sobre todo, aquellas que se ubican muy cerca del Cañón del Sumidero, pero también en el lado Sur con Copoya y el Jobo.