Sin regreso a clases presenciales en 500 escuelas: CNTE

José Luis Zúñiga Basilio, representante de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40, aseguró que de acuerdo a los reportes que tienen, no hubo un regreso a clases presenciales en escuelas públicas y en los Colegios de Bachilleres como lo anunciaron las autoridades educativas, ya que los padres de familia se opusieron.

Afirmó que no hay registro de maestros que digan que sí están en clases presenciales, trabajando de forma escalonada.

El representante de este bloque, adherido al Sindicato-Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), indicó que quizá la intensión de las autoridades educativas al decir que había más de 500 escuelas que iniciarían clases, fue hacer presión social para que los padres de familia no dudaran en mandar a sus hijos.

Recalcó que al menos en Tuxtla Gutiérrez y en los municipios con mayor población, no tienen reportes de escuelas que estén laborando de forma presencial. Si bien algunos medios dieron cobertura al inicio de clases en algunos planteles, fue únicamente por una semana y luego se cerraron nuevamente.

Insistió en que los padres de familia consideran que no existen las condiciones para enviar a sus hijos a las escuelas, corriendo un riesgo, siendo que las autoridades se hacen a un lado de toda responsabilidad, dejándosela a los padres con el argumento de que es voluntario.

En ese tenor, comentó que sí había la intensión de hacer firmar a los padres de familia una carta responsiva en varias escuelas, asumiendo la responsabilidad en caso de que su hijo o hija se contagiara, pero al filtrarse el documento del Cobach 13 (en Tuxtla Gutiérrez) y ver las reacciones en contra de parte de la sociedad, decidieron cancelar esta medida.