Los indicadores señalan que el 2016 registró una variación negativa de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en Chiapas y que no habrá repunte por lo menos durante el primer trimestre de 2017, indicó el analista, investigador y docente René Cruz Montalvo.
Factores tanto internos como externos interfieren en el crecimiento de un país en vías de desarrollo como lo es México: la depreciación de la moneda mexicana, los ajustes presupuestales, la corrupción, informalidad y la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE. UU. son los que permiten a los analistas pronosticar un panorama económico sin posibilidades de mejorar a corto plazo.
Se prevé que al término del año el dólar esté cerrando en 25 pesos como máximo, esta volatilidad de la moneda nacional trae consigo pérdidas de poder adquisitivos que ddesestabilizán la economía. A propósito de esto, el investigador apuntó que el peso mexicano es la única moneda de América Latina que se deprecia frente al dólar.
Respecto a lo externo, René Cruz Montalvo comentó que aunque sucesos como la llegada a la presidencia de Donald Trump no debieran afectar a los mexicanos, en este caso sí es un tema determinante, pues el virtual presidente de los EE. UU. anunció la deportación de varios millones de migrantes y ello significaría que el gobierno mexicano debe estar preparado para ofrecer garantías económicas a los repatriados.











