Sin riesgos por varicela en Chiapas

Sin riesgos por varicela en Chiapas

Actualmente dentro del sector salud en Chiapas no hay en existencia vacunas para la varicela, porque no existe riesgo de brote ni la necesidad imperante como para comprarlas, aseguró Natán Enríquez Ríos, Jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles.

Señaló que en lo que va del año sí se han presentado casos, pero estos son aislados sobre todo en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en donde mantienen una vigilancia permanente, por lo que pudo enfatizar que no ha sido considerada una amenaza de salud pública, ya que no representa un grado de mortalidad este tipo de enfermedad en la entidad.

A pesar de que la varicela es una de las enfermedades exantemáticas no se maneja con una política universal de vacunación en la que el sector salud esté obligado tener, sino que se adquieren cuando se tiene enfrente una contingencia.

El sector salud maneja la vacuna en momentos específicos cuando hay amenazas de brotes o condiciones especiales, como cuando se “desata” la enfermedad con una conglomeración y una área determinada y con ello evitar que se propague, destinando de esta manera recursos especiales para comprarlas.

El funcionario destacó que se considera brote cuando se presentan varios casos en una población determinada y que todos estén asociados a un caso índice, “allí es cuando se activan los mecanismos necesarios para comprar las vacunas”.

Sostuvo que no se puede hablar de erradicación del virus, sino de disminución del impacto de la enfermedad dentro de la sociedad y aunque se llega al punto de eliminar enfermedades como problemas de salud pública como por ejemplo, cuando América Latina se declaró libre de sarampión, es decir, que hay una cantidad ínfima de casos mas no ha sido totalmente erradicada, “sino que se trata, vigila y controla”, concluyó.