"Rafael Victorio * CP. Aunque solamente mide 3.8 kilómetros el ""Par Vial de Tapachula"" ya es conocido como ""el más grande del mundo"", porque todos saben cuándo empezó su construcción pero no su conclusión, ello después de cinco anos de que se puso la ""primera piedra"" y una decena de anuncios de su inauguración.
A la par de las vías del ferrocarril, sobre las avenidas 7a. y 9a. Sur, está la obra que ahora enfrenta otro problema, un canal de aguas negras que va directamente a unas zanjas que quedaron precisamente a la mitad del mismo y que es una gran fuente de contaminación ambiental.
Los vecinos del lugar ya empiezan a mostrar su malestar por esa situación a unos días, que según las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas y Vivienda del Estado (SOPyVE) será inaugurado en su segunda etapa, porque gran parte del mismo se encuentra cubierto de aguas pestilentes.
Drenaje abierto
""Es un drenaje de aguas negras a cielo abierto"", explican habitantes de colonias del sur de la ciudad, quienes lamentan que esta obra no haya incluido una planta de tratamiento a pesar de que los proyectistas de la SOPyVE, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la Comisión Estatal de Caminos (CEC) sabían que al drenaje principal de la misma iban a ser reconectados algunos tramos de la red pluvial de la ciudad.
Sumado a ello en esa zona pasa un afluente natural en donde se descargan parte de los drenajes, aunque esas aguas contaminadas son utilizadas para el riego de diversos cultivos en la zona baja, sobre todo en plantaciones de cacao, pina y hortalizas, motivo por el cual ""no se puede cerrar"".
Sin embargo, exigen que se haga una planta de tratamiento para ""limpiar"" el agua y de esa manera evitar la gran contaminación que provoca.
Un tramo de la carretera del ""Par Vial"" se encuentra cubierto con esos residuos pestilentes como consecuencia de un azolvamiento del drenaje y las aguas negras brotan de las alcantarillas.
Falta de mantenimiento
Especialistas en el ramo indican que ello es consecuencia de la falta de mantenimiento a esa red cuando formalmente no se ha puesto en funcionamiento la obra y ya presenta danos, motivo por el cual tendrá que ser sometida a un proceso de desazolve riguroso.
Indican además que el alcantadillado sanitario del ""Par Vial"" fue ejecutado por empresas contratadas en forma directa en Tuxtla Gutiérrez por la la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la SOPyVE, que incluso cambiaron en diversas ocasiones el proyecto original.
Sin embargo, en estos momentos un tramo de esa vía rápida permanece inundado y es muestra palpable de la necesidad de que se atienda el problema por parte de las autoridades competentes, situación que los vecinos ya han solicitado pero que no les han hecho caso en la dependencia estatal encargada de la obra.
Inaugurarán,
sin haber avances
De acuerdo con el delegado regional de la SOPyVE, Evelio Canedo González, en los próximos días entrará en operación el ""Par Vial"", pero a la fecha le hacen falta senalamientos viales, detalles de albanilería, pruebas eléctricas y pintura.
Pero a pesar de ello, son unos cuantos albaniles que trabajan en esos ""detalles"" y un paso especial en el crucero de las avenidas 7a. y 9a. Sur con la 28 Calle Oriente, cuyos trabajos avanzan a ""paso de tortuga"".
"











