"Issa Maldonado * CP. A pesar de que el sismo de Japón movió el eje terrestre y la 'sacudida' lo percibieron todos los países, incluyendo los edificios más altos como la Torre Latinoamericana, World Trade Center México, Torre de Pemex en México, científicamente aún no se ha podido establecer una correlación geofísica para suponer que este tipo de sismos desencadenen una reacción con efectos similares en otras partes del mundo, dijo Marco Penagos Villar, experto en geofísica.
En este sentido precisó que de acuerdo con la Teoría de la Deriva Continental y Tectónica de Placas, la Tierra se encuentra separada por placas tectónicas, independientes una de otras, por lo que las placas que afectan a Japón no ponen en riesgo al país.
Y es que de acuerdo con el experto, el fuerte sismo registrado en Japón no es el factor que podría generar movimientos sísmicos en México, sin embargo están dadas las condiciones para que un sismo de gran magnitud se genere en México y también en la entidad.
""En Chiapas ya que se tienen visualizadas zonas o ventanas en donde se ha acumulado demasiada energía, es decir, no ha temblado en decenas de años"", expuso el geofísico.
Cabe destacar que la entidad es susceptible a fuertes movimientos sísmicos, debido a que confluyen tres placas tectónicas, caso contrario al resto del país donde únicamente existen dos.
Ante esta situación Penagos Villar manifestó que es ineludible desarrollar diversos estudios puntuales para minimizar los riesgos sísmicos que pudieran presentarse.
""El Gobierno del Estado está preocupado por los acontecimientos que se han suscitado en otros países, por tal razón tiene implementado varios estudios muy importantes para adecuar sobre todo el Reglamento de Construcciones de las principales ciudades con mayor potencial de riesgo sísmico como Tuxtla y Tapachula, mediante la instrumentación sísmica"", añadió el experto en geofísica.
Asimismo Penagos Villar desestimó las especulaciones de posibles terremotos en el mundo, y descartó tajantemente que esto suceda. ""Las placas que afectan al Japón no afectan a México porque estamos en diferentes placas y en otra región de la Tierra"".
De igual forma el experto enfatizó que Japón no está exento de más sismos. ""El fenómeno de deslizamiento o movimiento entre placas no ha parado y el movimiento no es continuo, las réplicas van a parar hasta que la placa que se esté moviendo se va a atorar y va a entrar a un período de relativa calma de algunos años para nuevamente en el futuro reactivarse y generar un sismo mayor o menor"".
Por otra parte, agregó que actualmente el Instituto de Protección Civil (PC) realiza estudios de microzonificación sísmica, para efectuar la elaboración de un Atlas de peligros geológicos e hidrometeorológicos, a fin de evitar obras de infraestructura en zonas de riesgo.
"











