Sin vigilancia por viruela del mono en aeropuerto

Usuarios del aeropuerto internacional de Tapachula y personal de vigilancia de la terminal aérea confirmaron que aún no se ha implementado ningún tipo de vigilancia epidemiológica ante la viruela del mono, lo que preocupa a la población que mantiene un temor al contagio.

Por lo que han solicitado a las autoridades federales a trabajar en esta materia; y aunque se buscó información oficial, ningún funcionario del aeropuerto quiso dar entrevistas.

Mientras que en otras terminales aéreas de los países centroamericanos, como el de Honduras y Guatemala, se han implementado acciones y se han conformado equipos técnicos como parte de los planes de contingencia ante esta situación, la cual mantiene en alerta por la presencia de casos de esta enfermedad.

En Chiapas, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos confirmó el recientemente el cuarto caso positivo de viruela símica en Chiapas, según el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos; el más reciente de un hombre de 23 años, residente en Tuxtla Gutiérrez, con síntomas característicos de la enfermedad, como fiebre y lesiones en la piel.

En lo relacionado con los tres primeros casos de viruela del mono de los que se tuvo conocimiento, los pacientes fueron dados de alta médica luego de concluir el periodo infeccioso y el proceso de recuperación.

En el aeropuerto internacional hay vuelos comerciales nacionales de Tapachula hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, así como conectividad con Guatemala.

La actividad se mantiene normal luego de que bajara la vigilancia epidemiológica por la covid-19, y en el periodo de la viruela del mono aún no hay acciones visibles por parte del aeropuerto a las autoridades de salud.

Sobre la viruela del mono se ha hablado mucho últimamente, sobre todo por los casos recientes detectados en la entidad, ya que se trata de una enfermedad que no es nueva, es endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta.