Sindicalizados del COBACH siguen sin respuestas

A dos semanas de iniciar un paro de labores por la falta de pago del bono del bienestar, trabajadores adheridos al Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Siucobach), continúan sin respuesta a la solicitud de diálogo con las autoridades educativas.

Así lo comentó el secretario general de esta organización, Esdras Humberto de León Pinto. Formalmente no han recibido la atención para instalar una mesa de atención con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Hacienda, porque el tema tiene que ver con recursos.

Adeudos

Presuntamente las autoridades buscan confrontarlos con los maestros interinos citándolos a todos para hacer una valla frente al plantón, con el argumento de poder liberar sus pagos, ya que les deben de uno, dos y hasta tres años. El motivo de la falta de pago, dicen, es por culpa del sindicato.

“Es un acto de provocación y confrontación, lejos de buscar el diálogo buscan la violencia, hacemos responsable a los funcionarios de cualquier agresión o represión. Tememos por nuestra seguridad.”

El bono

El bono del bienestar fue anunciado por el gobierno federal desde el año pasado, por lo que esperaron a ser tomados en cuenta, sin embargo, solo se les pagó a otros subsistemas.

Desde febrero, las autoridades empezaron a cumplir con preparatorias, pero ignoraron al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), por eso han solicitado una audiencia.

Se supone que el pago debe ser quincenal; desde febrero empezaron en el nivel medio superior en la entidad, dando el retroactivo.

De León Pinto afirmó que, el paro va seguir con la toma de la Secretaría de Educación y la Dirección General, tendrán reuniones con delegados de cada zona para plantear el tomar otro tipo de medidas, de forma consensuada, con los cuatro mil 700 trabajadores que integran el sindicato.

También dijo que han buscado los medios para estar al pendiente de los estudiantes y no afectarlos, por lo que pidió la comprensión de los padres y madres de familia.