Trabajadores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) denunciaron que llevan más de un año solicitando el aumento salarial para la base sindicalizada, pero lamentablemente la titular no ha mostrado interés en el tema, a pesar de que existen trabajadores de reciente ingreso que ganan hasta cuatro veces más.
María Candelaria Rosales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, expuso que la dirección general encabezada por Cecilia Flores no ha tenido la voluntad política para dar solución a estas demandas que desde el año pasado se presentaron en las instancias correspondientes.
Precisó que el reclamo de los casi cien trabajadores de todo el estado es el incremento salarial y el cumplimiento al contrato colectivo de trabajo vigente en el tema de las recategorizaciones.
Acompañada de los directores de las Casas de Cultura de regiones la zona Costa, Mezcalapa, Frontera, Lagos, Valle Zoque y Sierra, señaló que existe el caso de trabajadores con más de 20 años de servicio pero jamás se les ha tomado en cuenta para obtener estos beneficios.
Detalló que es el Coneculta la dependencia estatal con el tabulador de sueldos más bajos en toda la estructura gubernamental.
“Somos un gremio constituido en el año 2005, comprometidos con el quehacer cotidiano en la labor del arte y la cultura, teatros y centros culturales, impactando a las nuevas generaciones con talleres enfocados al fortalecimiento de la identidad colectiva artística chiapaneca”, manifestó.
La base trabajadora indicó estar en toda la disposición para tomar las acciones correspondientes, ya que dentro del pliego petitorio entregado un año atrás se plasmó el emplazamiento a huelga en caso de incumplimiento de las dos demandas básicas.
“La inconformidad es directamente con la parte patronal, hemos sido tolerantes con el tema, sabemos que estamos en un panorama complicado por el tema de la pandemia, lo que no significa que la dependencia no haga su parte, que estemos estancados”, insistió.
Lo más lamentable, dijo, son estos casos de trabajadores que en toda su historia laboral no han pasado de ganar 2 mil 500 pesos quincenales, mientras que existen otros de reciente ingreso que perciben un salario hasta cuatro veces mayor.
Por ello hicieron un llamado a Cecilia Flores a que atienda esta petición de los trabajadores, de lo contrario tomarán otras acciones en las siguientes horas.











