Cientos de agremiados al Sindicato de Trabajadores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del Estado de Chiapas, no permitieron iniciar las actividades del nuevo ciclo escolar en 13 planteles; denuncian violaciones laborales y faltas al contrato colectivo, así como abusos por parte del director general de este Colegio.
Los planteles del Conalep que no iniciaron clases del ciclo escolar 2024-2025, son: Tuxtla Chico, Tapachula, Huixtla, Belisario Domínguez, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Pichucalco, Ocosingo y Altamirano.
Los regresaron
Los alumnos fueron regresados a sus hogares, las entradas se encontraban cerradas y con lonas que expresaron: “¡No iniciamos el semestre! debido a las múltiples violaciones e incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo en forma general y sistemática de parte del director general de Conalep en Chiapas, Carlos Aymer Albores Constantino”.
Los manifestantes lo acusan por ignorar las problemáticas internas, lo que ha generado un ambiente de tensión y descontento entre el personal.
Señalan al encargado de asuntos jurídicos de Conalep, Jorge Amet Pérez Córdova, de enfrentar a padres de familia y alumnos con los docentes a través de comunicados, según los manifestantes, solo evidencian la falta de coordinación y seriedad de las autoridades.
Cierre
Pese a estas tensiones, el cierre de los planteles se llevó a cabo sin mayores incidentes. Son alrededor de 500 los agremiados que están inconformes por estas violaciones, el docente del Conalep, José González, externó que poco antes del medio día ya tenían información sobre una mesa de diálogo con la dirección general del Conalep y el Comité Estatal del Sindicato.
Recalcó que esperan lograr acuerdos para que todas las partes queden satisfechas e iniciar el ciclo escolar.