Sindicato del STA del Cecytech sigue sin respuestas

Integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (STA del Cecytech), denunciaron que llevan más de 50 días sin ser atendidos por la parte patronal, a pesar del estallamiento a huelga.

Al respecto, el secretario general del STA del Cecytech, José Eliecer Esponda Cáceres, dio a conocer que desde el inicio de la presente administración se les negó el derecho de acceder a permisos para realizar asambleas, procesos de escalafón y cambios de adscripción; mientras que en el caso de los nombramientos de base, prácticamente no se les toma en cuenta bajo el argumento de que no son los titulares de un contrato.

Queja

“Seguimos en espera de la respuesta para abrir una mesa de diálogo, donde buscamos la resolución a la demanda histórica del Contrato Colectivo Especializado, así como dar certeza y seguridad en los procesos que benefician a los trabajadores administrativos”, abundó.

De la misma manera, señaló que los integrantes del sindicato cuentan con libertad de asociación, derecho de organización y a no ser víctimas de actos que los amedrenten.

Además, puntualizó que en la institución existe un sesgo en favor de algunas personas, lo que desencadena en la falta de transparencia en el actuar y en ética de los directivos de la institución.

“En esta ruta como sindicato hemos sido conscientes de cuidar nuestra fuente de empleo, ya que hemos declarado en diversas ocasiones que nuestra búsqueda no tiene un impacto financiero, porque lo que exigimos son prestaciones que se nos han venido otorgando y ya están consideradas en el presupuesto institucional; independientemente de esto, estamos abiertos al diálogo, sin que se nos haya dado respuesta”, explicó Esponda Cáceres.

Afectaciones

Dijo que se ha actuado en su contra, pues se ha adoptado medidas para afectar a los integrantes del Sindicato o quienes decidieron integrarse recientemente:

“Este tipo de acciones no han cesado al grado de que se nos ha intimidado, se nos ha amenazado para que renunciemos al sindicato”, comentó.

Incluso detalló que se ha despedido a varios empleados del Cecytech, aunado a que se han retenido sus salarios; además de que a cuatro integrantes del Sindicato se les comisionó a planteles lejanos de su lugar de residencia, afectando a su seguridad y economía con el objetivo de que el Sindicato desista de la huelga.

Señaló que algunos de los agremiados que se están viendo afectados, han laborado los 31 años que tiene de creación el colegio y algunos más tienen al menos 10 años de antigüedad.