Aunque en la entidad se han realizado trabajos importantes en materia de infraestructura, es necesario que las autoridades locales vigilen que la distribución de las obras no sean acaparadas por sindicatos, debido a que eso genera que los pagos se abaraten y los concesionarios no se ven beneficiados, enfatizó Mario Alberto Bustamante Mendoza, presidente de la Alianza del Autotransporte del Estado de Chiapas AC.

Tarifa

En muchas ocasiones han detectado —dijo— que representantes de sindicatos se reúnen con constructores y acuerdan una tarifa, pero eso deja a un lado a los transportistas legalmente constituidos.

También, añadió que quienes tienen vehículos de volteo para arrastre de material tienen que poner sus unidades ante la falta de empleos, lo que trae como consecuencia que algunos personajes se aprovechen de esa circunstancia para pagar menos.

Detalló que cuando ocurre esa situación los transportistas se enfrentan a problemas de pago, y en caso de alguna eventualidad el problema se lo mandan a las constructoras y nadie quiere hacerse responsable. Sostuvo que esta preocupación la han externado a las autoridades, para que hagan lo conducente y se respete la concesión.

Exhorto

Bustamante Mendoza también enfatizó que es importante que las constructoras no contraten las obras con los sindicatos, debido a que los precios no son los justos para los dueños de los vehículos de siete metros cúbicos que se requieren para esas actividades.

El líder del sector mencionó que estos problemas no solo se han presentado en Tuxtla Gutiérrez, ya que las complicaciones de contratación también se han trasladado a otras regiones de la entidad.