Síndrome de Down no es hereditario

Samuel Gómez Carmona, especialista en genética médica del Hospital “Gilberto Gómez Maza”, destacó que el Síndrome de Down no es un padecimiento hereditario, pues solo uno de cada 200 casos podría serlo.

Indicó que erróneamente se cree que esta enfermedad, conocida también como trisomia 21, puede ser causada por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 en todas o algunas células del cuerpo.

“Es un padecimiento de causa genética y 99 por ciento de las veces no es hereditaria, porque esos conceptos se confunden frecuentemente. El Síndrome de Down siempre es genético porque siempre se debe al desbalance de esa triple dosis de cromosoma 21, que como deben ser dos, lo cual sucede una cada 20 veces”, explicó.

Aunque no dio número de casos en Chiapas, sí destacó que a nivel mundial afecta cada a uno de 700 recién nacidos.

El especialista enfatizó que esta condición es la causa genética, más no hereditaria, lo que conlleva a tener otros padecimientos.

Algunos signos físicos comunes del Síndrome de Down incluyen cara plana con una inclinación hacia arriba para los ojos, cuello corto, orejas de forma anormal, lengua de fuera, cabeza pequeña, pliegue profundo en la palma de la mano con los dedos relativamente cortos, manchas blancas en el iris del ojo, tono muscular, ligamentos sueltos, excesiva flexibilidad, manos y pies pequeños.

Asimismo, dijo, hay una variedad de condiciones de salud frecuente en las personas con este síndrome, que incluyen cardiopatía congénita, problemas de audición e intestinales, como el intestino delgado o el esófago bloqueado; enfermedad celíaca, problemas oculares, como las cataratas; disfunciones tiroideas y problemas esqueléticos.

Finalmente, recomendó acercarse a especialistas y profesionales de la salud para que el paciente con esta condición pueda llevar un tratamiento adecuado y también profesionales en la educación, como especialistas en lenguaje.