Singular actividad de equitación terapéutica
Personas con capacidades diferentes participan en estas actividades. Cortesía

Inició este fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, los Juegos Nacionales de Verano e Invierno Chiapas 2024, Equitación; actividades que culminarán este 17 de junio.

El evento se realiza en las instalaciones de Equitación Terapéutica de los Altos de Chiapas (Equitach), en Corral de Piedra, en la parte Sur de San Cristóbal. Con la participación de jinetes de El Salvador, Guatemala, San Luis Potosí, Chihuahua y Chiapas.

“Es un proyecto que se trabajó desde hace varios años y que hoy se concretó”, informó Ángeles Ríos Lorenzo, directora de la Escuela de Equitación Terapéutica de Los Altos de Chiapas.

Buena respuesta

Es un encuentro de gran impacto para las familias de las personas con discapacidad intelectual, ya que no solamente es llegar a la competencia, sino el de hacer una competencia integral e informativa para los atletas.

Los deportistas participantes se encuentran concentrados en San Cristóbal de Las Casas desde el 13 de este mes. El 14 fue la prueba de los caballos con los jinetes nacionales e internacionales, de acuerdo a sus capacidades y estilos de monta y posteriormente las competencias. 

De la escuela San Cristóbal participan 12 alumnos en diferentes modalidades, competencia que se basa en superar obstáculos.

Los ganadores de los encuentros obtendrán medallas. Todos los asistentes recibirán reconocimiento de participación. La finalidad de esta actividad  -se dijo-, es que los participantes vivan una concentración deportiva en forma, ya que están enfocados al cien por ciento en sus actividades de competencia.

Servicio

El Equitach, en sus 12 años, brinda servicio de equinoterapia, un tratamiento complementario que hacen con el apoyo de los caballos, ya que sus características son apropiadas para la rehabilitación de personas que tienen alguna parálisis cerebral, que es la discapacidad que más atienden, principalmente en menores de edad. 

Los caballos ayudan con su calor corporal, con la transmisión de sus impulsos, tienen un patrón tridimensional de marcha y el niño que no puede caminar, la persona, automáticamente al subir al caballo es como si fuera caminando sin utilizar sus piernas, todo el manejo corporal de la cintura hacia arriba es exactamente lo que tenemos nosotros.

Para las personas con autismo es de mucha ayuda los caballos, ya que reduce el estrés y mejora la comunicación.