Una brigada de aproximadamente 46 elementos integrada por diversas instituciones locales y federales, es la que está trabajando en la zona del área natural protegida de La Sepultura para que en las siguientes horas se sofoque un incendio forestal que ha generado afectaciones desde el 8 de enero.
Siniestro
De acuerdo con los reportes de Protección Civil, que fueron enviados a este medio de comunicación, en el siniestro que se dio en la zona a la altura de Tonalá se ha quemado un total de 93 hectáreas. La vegetación corresponde a pasto bajo arbolado; sin embargo, se tiene controlado un 90 % y en fase de liquidación.
Hace unos días los combatientes también liquidaron otro siniestro en esa área protegida, pero del lado del predio Reforma sobre el municipio de Arriaga. Este evento causó daños en 28 hectáreas de pasto bajo arbolado.
Brigadas
Los 46 elementos que han participado son personas adheridas a la Secretaría de Protección Civil estatal y municipal, además de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y también el Comité Comunitario de Tomás Garrido.
Para llevar a cabo las acciones las autoridades de Chiapas desplegaron un equipo aéreo y se realizó la supervisión del lugar siniestrado y además se movió al personal por esa vía.
Sin incendios activos
Hasta ahora no se tiene conocimiento de ningún otro incendio forestal más que el señalado anteriormente, por lo que se ha catalogado el inicio del año como tranquilo, si se toma en cuenta lo ocurrido en otras temporadas. Entre diciembre de 2023 y lo que va del año se han atendido cuatro siniestros forestales.
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, ha puesto en marcha algunas acciones de reducción de riesgos como las quemas preventivas, brechas cortafuegos y capacitación. Recientemente se resaltó que en cinco años se ha reducido el número de hectáreas quemadas.