Siniestro pasado: Abogado demandará a Salazar Mendiguchía

PUBLICADO MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 2002Gabriela Coutiño / CPEl abogado de los presos zapatistas, Miguel Ángel de los Santos Cruz, anunció que interpondrá una demanda ante el agente del Ministerio Público en contra del gobernador Pablo Salazar, para que se investigue la probable comisión de un delito en que incurrió el mandatario al desacreditar su actividad como defensor de los derechos humanos.

Asimismo, dijo, que para defenderse y protegerse de la calumnias y de los ataques de Salazar Mendiguchía, “he puesto los hechos en el conocimiento de la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, sobre la cuestión de los defensores de los derechos humanos”.

Campaña contra defensores, la constante

Enfrentado en los medios con el mandatario chiapaneco, De los Santos Cruz añadió que en las últimas semanas el gobernador del estado ha impulsado una campaña en contra de los defensores de los derechos humanos.

“Exhibiendo su intolerancia y la contradicción de su política hacia los derechos humanos en Chiapas, el gobernador defiende con una mano los supuestos esfuerzos de su gobierno por construir una cultura de los derechos humanos, mientras con la otra ataca a quienes defienden estos derechos”, acusó.

Abogado argumenta la denuncia

En un documento enviado a la prensa, el abogado señala que los días 14, 20, 21 y 23 de marzo pasado fue objeto de infundadas acusaciones dirigidas a desacreditar su actividad como defensor de los derechos humanos.

“Con sus calumnias, el gobernador atentó contra mis derechos, por eso para protegerme y defenderme de los ataques, haré del conocimiento del Ministerio Público”, destacó.

El activista dijo que “en Chiapas, las campañas en contra de los defensores de los derechos humanos representan el modo alternativo para callarlos. Cuando no se recurre a la agresión física, se busca desacreditar su trabajo o generarle una situación adversa que le impida realizar su labor con libertad y seguridad.

”En la práctica, las acusaciones del gobernador tendrán el efecto de fortalecer la cerrazón e intolerancia de los funcionarios y autoridades de niveles inferiores que entenderán las acusaciones como una directriz a seguir”.#

Falsa promoción de los derechos humanos

Por lo anterior, el abogado consideró que de muy poco sirve que el gobierno anuncie que se han incorporado al Código Penal de Chiapas, delitos contra la dignidad de las personas y la incitación al odio o a la violencia, cuando el mismo gobernador, es el principal impulsor de la intolerancia.

“De qué sirve que se anuncie que el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión ha puesto a disposición de los organismos no gubernamentales espacios para promover los derechos humanos, cuando el titular del Ejecutivo utiliza ese mismo sistema de comunicación para denostar y desacreditar a estos organismos”, finalizó.

“Exhibiendo su intolerancia y la contradicción de su política hacia los derechos humanos en Chiapas, el gobernador defiende con una mano los supuestos esfuerzos de su gobierno por construir una cultura de los derechos humanos, mientras con la otra ataca a quienes defienden estos derechos”. Miguel Ángel de los Santos Cruz Abogado.