Siniestro pasado: Declaratoria de zona de desastre en espera

Siniestro pasado: Declaratoria de zona de desastre en espera

Publicado el sábado 15 de octubre de 2005Rafael Victorio / CPEl gobierno Federal y las dirigencias de los partidos nacionales acordaron evitar la politización de la catástrofe causada por el huracán ‘Stan’ en el Sureste del país, informó el secretario de gobernación, Carlos Abascal Carranza, quien descartó que vaya a darse de forma inmediata una declaratoria de desastre porque “se dejaría fuera de los programas a muchos municipios y comunidades”.

Sostuvo que no existen límites de ninguna índole para que fluyan los recursos que sean necesarios para superar no solamente la emergencia si no también la reconstrucción de toda la zona devastada a causa de las lluvias.

Ante las múltiples solicitudes para que se haga la declaratoria de zona de desastre, el funcionario federal dijo que se trata de “un trámite administrativo y si hoy se pidiera, muchas comunidades y municipios afectados quedarían fuera y luego sería imposible atenderlos”, explicó en conferencia de prensa luego de haber realizado un recorrido por la región afectada.

Insistió en que los recursos están fluyendo, aparte de que el gobierno chiapaneco cuenta con un fondo especial para atender contingencias por fenómenos naturales, aunque “será apoyado por la federación en todo lo que requiera y no le haga falta ni un centavo”.

Al anunciar el fortalecimiento del puente aéreo con 13 helicópteros más, ante la magnitud del desastre y al no poder llegar por tierra a cientos de comunidades, Abascal Carranza reconoció que hasta el momento no se ha podido aterrizar en 60 localidades que sufrieron siniestros.

A pesar de ello, todas las cabeceras municipales de las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca ya cuentan con el abasto suficiente de víveres para atender a los miles de afectados y que permanecen en albergues provisionales.

Acompañado de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, reconoció que aún no se tienen todos los datos de los daños causados.