Publicado el viernes 7 de marzo de 2003Perla Sibaja / CP“En la Federación hay preocupación por el estado. Existen focos rojos por los actos de violencia ejecutados, las muertes en Zinacantán y las perpetradas anteriormente, que dan un signo de ingobernabilidad total, sin que exista seriedad política para ejercer los actos de gobierno que sea necesario hacer”, manifestó el diputado federal Óscar Alvarado Cook durante su visita por el estado.
Al ser cuestionado sobre las muertes suscitadas el pasado miércoles en el municipio de Zinacantán, Alvarado Cook lamentó la ejecución de un acto más de violencia entre chiapanecos, al tiempo de agregar que este hecho da un signo de ingobernabilidad total.
Agregó que esta situación denota un falta de seriedad política por parte de las instancias de gobierno, al no ejercer los actos necesarios para restablecer el equilibrio en el estado.
Condenó que las situaciones no sean manejadas por el mandatario estatal de forma adecuada.
“Cómo es posible que no hayan podido superar de inicio, que unos regidores, sean del partido que sean, no pudieran incorporarse al Cabildo”, ejemplificó.
Ante el arribo del gobernador del estado a Zinacantán, señaló que fue una medida necesaria, “pero lo hubiera hecho desde antes, porque se le han ido las cosas. Tal parece que sus colaboradores no conocen al estado de Chiapas”.
Manifestó que lo sucedido, además de casos como los de Comitán y la Casa del Pueblo, es de graves consecuencias para la entidad, por ello existe preocupación en la Federación “ante los constantes signos de ingobernabilidad”.
Evidenció la existencia de focos rojos por los actos de violencia ejecutados. “No busquemos justificaciones con suposiciones falsas como la que escuché ayer del gobernador. Basta de echarle la culpa al PRI. Hay que resolver los problemas con hechos”.
Cabe recordar que en el discurso del mandatario estatal que ofreció en Zinacantán, señaló que la justicia no se negocia. “Esa es la diferencia. Antes no pasaba nada y como consecuencia había más odio, violencia y venganza”.












