Siniestro pasado: Gobierno debe cumplir, afirman

Siniestro pasado: Gobierno debe cumplir, afirman

publicado el jueves 13 de octubre del 2005Felipe Jiménez / CP¡Alto a la represión pablista! ¡Zapata vive, la lucha sigue!, fueron algunas afirmaciones que hicieron miembros de la organización Mocri a 513 años de resistencia indígena para exigir el cumplimiento de sus demandas y la libertad de presos políticos, así como regularizar las tierras de la colonia Emiliano Zapata.

Fueron dos marchas las que se manifestaron frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno, la primera encabezada por la organización de Mocri y la segunda por campesinos de OCEZ, para exigir transparencia en las elecciones, porque a decir de ellos, las devastaciones ocurridas en diferentes partes del estado, las están tomando como argumento para realizar campañas proselitistas.

Agregaron que el motivo de la marcha fue para rechazar la política federal y estatal que han implementado los gobiernos, tanto los actuales como los anteriores, porque están cansados de la represión que vive la gente para solicitar una vivienda digna y educación para sus comunidades.

“En Chiapas solo existen programas inmediatos, como el de Oportunidades, Procampo y un tipo de acciones inmediatas para calmar le reclamo de la gente, pero realmente en la comunidad no existe un plan de desarrollo como tal”, afirmó Elizabeth Pérez, representante de la organización Mocri.

Agregó que la colonia Emiliano Zapata lleva cinco años desde que hicieron la toma de tierra, sin embargo, hasta el momento no han tenido una vía de solución para la regularización de la tierra.

“Nosotros entregamos parte de la reserva ecológica que nos pidieron desde hace tiempo, para que no perjudicáramos las áreas verdes, hemos cumplido los requisitos, sin embargo, no tenemos una carta de avance, por ello exhortamos al gobierno que reanude el diálogo con nosotros”, puntualizaron.