Siniestro pasado: Gobierno lejos de la realidad

Siniestro pasado: Gobierno lejos de la realidad

Publicado 1 de diciembre del 2002Fernando Culebro / CP“El gobierno no siempre conoce bien la realidad al momento de tomar decisiones”, manifestó el obispo José Luis Chávez Botello, por lo que exhortó a “quienes dirigen diferentes sectores a que de veras tengan ojos y orejas, para ver de veras cómo está la realidad”, esto lo expresó en el marco del Congreso Católico “para el liderazgo social” que se llevó a cabo en el Polifórum de Tuxtla Gutiérrez.

El obispo católico, señaló que la intolerancia religiosa es constante en Chiapas, y lo definió como “la incapacidad que por ignorancia o egoísmo impide ver lo bueno que posee el otro, y ese no es el camino”, pero aclaró que no se deben entender a la tolerancia “como un soportar o aguantar a alguien”, sino cómo reconocer que los otros son diferentes.

Asumir responsabilidades

En ese sentido, señaló, “me da pena que pocas veces le dejemos la responsabilidad a Gobierno y que en algunos sectores y que el algunos sectores quienes tienen la autoridad en distintos campos, ya sea en la política, social, en la comunicación solo den migajas, o solo se contenten con lo que la población les esté pidiendo, y a veces un buen sector de la población no somos responsables porque no estamos bien informados y no estamos bien formados”.

Chávez Botello, informó que en este congreso participan católicos de los diferentes sectores de la sociedad y apuntó “porque de eso se trata, no es la pretensión de hacer algo, no de bombo y de ruido, más bien queremos cómo tiene que ser la vida auténtica, sencilla, sin ruido pero efectiva, hay mucho qué hacer en la familia, en la educación, en el mundo del trabajo, vemos que faltan fuentes de trabajo, hay mucho qué hacer en la justicia, hay mucho qué hacer en la vida política.

En cuanto a la creciente violencia, opinó el monseñor Chávez Botello, que se trata más de una pérdida de valores, y por lo mismo dijo que insistiría en el llamado a toda la sociedad, a que este tema lo consideren uno de los puntos de reflexión.

Destacó que el problema de la violencia tiene su origen en el resorte del desarrollo humano que es la educación, pero advirtió que la grandeza de un pueblo, no es que tenga muchos habitantes, si no la grandeza de un pueblo está en lo educado de sus personas”.

Educación

Afirmó que quien está educado tiene las herramientas suficientes para responder a las tareas ordinarias y los desafíos que en cada paso se encuentra, pero recordó que desde hace décadas y debido a un error histórico se tomó la decisión de vaciar en general de valores a la educación, reduciéndola a solo conocimientos, e incluso hasta quitaron el civismo, por lo que el jerarca hizo un fuerte llamado a la sociedad a “no solo simplemente es por culpa de quienes tomaron las decisiones, sino que sepamos también ayudar a quienes tomaron esas decisiones”.

Subrayó Chávez Botello que hay una confusión en que “el bien es lo que a mí me gusta, el bien es lo que yo siento que me agrada” ahí hay una falta de educación seria, esto va a tardar décadas, no se trata de un parche, se debe comenzar.