Siniestro pasado: “Manoseo” a favor del PAN

Publicado el lunes 13 de febrero de 2006Rafael Victorio / CPEn la reconstrucción en Chiapas existe una gran “manipulación política y económica” tal es el caso de que mil 900 millones de pesos fueron “recortados” de diversos programas presuntamente para destinarlos a ese proceso en las regiones Costa, Soconusco, Sierra y Frailesca pero que no se refleja hacía donde se aplicaron, denunció el dirigente nacional de la Central Campesina Cardenista (CCC) Max Augustín Correa.

Advirtió la posibilidad de que la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota este utilizando los censos no solamente de los damnificados, si no también de organizaciones sociales y campesinas electoralmente a favor del candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, pretendiendo con ello cooptarlos políticamente.

Luego de realizar una serie de reuniones de trabajo en los municipio de Unión Juárez, Metapa de Dominguez y Tapachula, en donde fue analizada la problemática del campo luego del desastre a causa del huracán Stan, dijo que todo permanece abandonado y con un gran rezago, por tanto se requiere de una reconstrucción integral.

En ese sentido dijo que se desconoce el paradero que le han dado a los recursos que fueron “recortados” de diversos programas sociales los cuales enumeró: Fonaes, 300 millones, Vivienda Rural, 500 millones; Opciones Productivas, 400 millones, Proyectos Productivos,de Reforma Agraria, 300 millones, Papir y Proyectos Estratégicos de Alianza para el Capo, 400 millones, que supuestamente iban a ser destinados en la reconstrucción de Chiapas.

Junto con el dirigente estatal de la CCC, René González Pérez, sostuvo que todo ello mantiene a la región en una situación de desesperación y “crece la inconformidad por el incumplimiento del presidente Vicente Fox, de Pablo Salazar y de Vazquez Mota que han dejado abandonada a la zona devastada por el meteoro”.

Ante el el proceso electoral federal y estatal, Agustín Correa, señaló que desde las instituciones gubernamentales se está manipulando política y económicamente la reconstrucción de la zona costa de Chiapas, motivo por el cual propuso la creación de una contraloría social en donde no solamente se hagan las denuncia sino que también se de seguimiento a todo el proceso.

En el caso de la CCC advirtió que “obstaculizan para que lleguen los recursos de los diversos programas y proyectos ya validados pretendiendo apoyar a un candidato en particular se presentarán las denuncias correspondientes, por que no se permitir lucrar con el dolor de la gente”.

También lamentó el burocratismo con que se manejan los programas para ayudar a los afectados y esa situación podría generar en un mayor conflicto social, sobre todo cuando se pretende que se beneficien al PAN”.