Siniestro pasado: Nepotismo en el Gobierno

Publicado el jueves 7 de noviembre de 2002Sergio Melgar / CP“Yo no voy a gobernar con mis compadres ni con mi familia, en el próximo Gobierno mis familiares no tendrán cabida, les voy a pedir que trabajen en la IP (Iniciativa Privada) o en otra cosa pero no en el Gobierno”, afirmaba un Pablo Salazar Mendiguchía como candidato en el ardiente mayo del 2000, en la costa chiapaneca.

Pero dos años después, en el primer tercio del “Gobierno de la Esperanza”, ya están casi todos los familiares del gobernador aliancista en esa estructura de Gobierno.

Pese a que no tiene hermanos ni hermanas en cargos claves, cuñadas, cuñados, sobrinos, primas y primos laboran y brindan servicio al Gobierno del Estado.

Por ejemplo: José Luis Paulín, cuñado de Pablo, es el director del C4 en Seguridad Pública.

Alberto Ayala, cuñado de Pablo, ya que está casado con Dina Salazar; ascendió a jefe del departamento en el Instituto del Deporte, además de ser el presidente del Club Jaguares de Villaflores de la tercera división de fútbol.

Yarith García, cuñada de Pablo, ya que está casada con Nelson Salazar; es la secretaria ejecutiva del gobernador, aunque desde campaña ya realizaba esas funciones.

Rolando Salazar, primo hermano del gobernador, continúa trabajando como funcionario de la Secretaría de Planeación.

Carlos Salazar López, sobrino de Pablo (hijo de Cléver Salazar Mendiguchía), continúa como secretario particular de Elí de los Reyes, titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Además, Carlos Vásquez Salazar, sobrino de Pablo, hijo de Martha Salazar Mendiguchía; brinda servicios de diseño e impresión desde su empresa Visual a diferentes dependencias de Gobierno y ha sido contratado desde el 2001 para la identidad visual de la Feria Chiapas.

Sandra Vázquez Salazar, mejor conocida como Sandra Strauss, sobrina del gobernante hija de Martha Salazar Mendiguchía; ha sido contratada en más de una ocasión por varias dependencias para dar cursos de motivación personal con su empresa particular.

A Carolina Cariño Salazar, exmiss Chiapas 1999 y sobrina de Pablo, la movieron de empleada de Turismo a directora de Difusión del Instituto de las Artesanías, pese a que su perfil es del ámbito turístico.

La esposa de Edy Salazar, primo de Pablo, de nombre Guadalupe; es oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Patricia Salazar López, sobrina de Martha López Camacho de Salazar, presidenta del Instituto de Desarrollo Humano; es la nueva psicóloga del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública y la nombraron hace escasos tres meses como directora del Centro Antiestrés en Nandaburé.

Familiares recomendados

Además, el gobernador ha recomendado a sus hermanos para cargos en delegaciones de dependencia federales: Nelson Salazar Mendiguchía, sigue fungiendo como jefe del departamento de eventos sociales y culturales de la delegación del ISSSTE, a pesar de que no acude cotidianamente a esas oficinas por contar con un cargo en una asociación nacional. Joel Salazar Mendiguchía fue promovido a un mejor cargo en la delegación estatal de CORETT y hace escasos tres meses, Jonathan Salazar Mendiguchía tomó posesión como subdelegado de atención a entidades públicas de Banobras en Chiapas. Desde allí se encarga de ver créditos para municipios de dependencias de Gobierno. Roldán Salazar Mendiguchía fue presionado a renunciar como delegado de IMSS en Oaxaca y actualmente trabaja en la Unach.