Publicado el 7 de enero de 2002Abenamar Sánchez / CPLa demanda ante Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría enfrentar al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía en cuanto Mario Álvarez Rodríguez, líder de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), preso en Cerro Hueco desde el 29 de marzo del 2001 por los “prefabricados” delitos de despojo e invasión a propiedad ajena, recobre su libertad.
Mario confió que así como lo detuvieron agentes judiciales mediante engaño en el municipio de Palenque, horas después de haber regresado de la caravana zapatista, el gobierno lo está reteniendo también con mentiras en la cárcel, pues primero se le dijo que sería liberado en agosto y luego en diciembre, mas nada ha ocurrido.
Su detención, según él, comandado vía “matra” (radio) por el propio Procurador General de Justicia del Estado Mariano Herrán Salvatti, tiene mucho que ver con su participación en la caravana zapatista y con su petición a Pablo Salazar Mendiguchía de que cumpliera con lo que había prometido durante su campaña política.
Además, él dice, fue una estrategia del gobierno para tranquilizar a un inconforme representante de ganaderos, Pinto Kanter, lo cual significa una violación a los derechos humanos y traición al sector campesino que fue base de la Alianza por Chiapas.
“Pablo es un traidor y tiene que caer”, ha dicho varias veces Mario, líder de la organización que aportó 68 mil votos a la Alianza.
Explica que la traba al proceso de su liberación en agosto fue la actitud del exguerrillero de la Liga Comunista 23 de septiembre, Arturo Luna Lujano, quien ahora funge como secretario de Asuntos Agrarios, pues no firmó las fichas que abordaron el caso.
Luego de que no obtuvo su libertad en agosto, Mario, exmentor del nivel secundaria, vio nuevamente atizada su esperanza de abandonar las rejas en diciembre pasado al enterarse que el magisterio federal retomó su caso y pugnó por su libertad ante el gobernador Pablo Salazar.
En su última movilización, el magisterio también exigió la libertad de los presos políticos, entre los cuales se encuentran los mentores Mario Álvarez, Trinidad Jiménez y Alberto Patishtán.
Al no recibir aún gesto alguno de que será liberado, el líder de la Central Unitaria de Trabajadores dice estar esperanzado del movimiento magisterial que posiblemente se dará a principios de mayo de este año.












