Publicado el viernes 6 de diciembre de 2002Fernando Culebro / CPMiguel Ángel de los Santos Cruz, abogado de la Sección 7 del SNTE, señaló que las 5 personas detenidas durante el operativo de desalojo, se encuentran en calidad de rehenes para que el Gobierno del Estado pueda negociar de manera ventajosa.
De los Santos Cruz informó que ya fue liberada una persona de las 6 que fueron detenidas el martes por la PGJE, toda vez que esta persona de apellido Basurto sólo se encontraba en el lugar para llevar comida a una maestra, por lo que al no tener ninguna relación con los hechos de la acusación, salió libre.
En cuanto a los delitos que les imputan a los maestros, el litigante apuntó, “el delito de asociación delictuosa es una figura jurídica muy recurrente, muy utilizada en la presente administración, y en este caso resulta por demás irracional calificar que el magisterio federal pueda ser una asociación delictuosa, ya que esto implicaría que nuestros hijos son educados por probables delincuentes, lo que resulta por demás absurdo”.
En ese sentido, señaló que otra constante de acusar injustamente a personas es que siempre se tiende a acusarlos de delitos graves, con lo que buscan evitar que puedan alcanzar su libertad en un corto plazo, situación que De los Santos comparó con la que viven los rehenes, lo que posibilita una negociación en condiciones ventajosas para el Gobierno.
Con respecto a la posible consignación, De los Santos Cruz afirmó que el plazo normal se venció a las 17:20 horas de este jueves pero agregó que existe la posibilidad de que la PGJE duplique el término, esto considerando que los delitos de que acusan a los 5 maestros son graves, y el Ministerio Público (MP) tiene la facultad de duplicarlo.
Pero el abogado argumentó que ya están impugnando esta posible duplicación del término, “puesto que para lo único que sirve es es para que el Ministerio Público fabrique mejores evidencias para inculparlos”.
El MP no tiene ninguna prueba contundente para probar los delitos de que los acusan, finalizó.












