Siniestro pasado: Senador denuncia hostigamiento

Siniestro pasado: Senador denuncia hostigamiento

Publicado el domingo 30 de octubre de 2005Julio César Rincón / CPEl senador de la República, Rutilio Escandón, denunció la represión política de la cual está siendo objeto él y su familia, por autoridades estatales, quienes reciben órdenes del secretario de Gobierno, Rubén Velázquez, para su ejecución.

Asimismo, manifestó su repudio a la Ley mordaza en Chiapas que condujo hace unos días a la detención del director del diario El Orbe y ante lo que se comprometió llevarlo al Senado, si así se lo solicitan.

Escandón Cadenas sostuvo que el encargado de la política interna está agudizando su postura, ya que desde que éste era secretario de Desarrollo Rural (SDR) impulsó la invasión de una de sus propiedades denominada Rosa de Oro, y que a su llegada a la Secretaría de Gobierno acrecentó su asechanza que mantiene hasta hoy en día, tomada sus pertenencias, siendo así el único rancho en todo el estado que padece de una irrupción.

Respecto a la detención

Puntualizó que la retención de Enrique Zamora por agentes estatales de la Fiscalía General del Estado (FGE), da muestra que la Ley mordaza en Chiapas es una equivocación del gobierno encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía y de los diputados locales que votaron en su momento la iniciativa que hoy es Ley.

“La ley mordaza no debe existir, debe desaparecer, no se puede limitar la libertad de expresión… la ley mordaza definitivamente sólo trae como retroceso el desarrollo del estado, porque un estado que no está informado, es un estado que está atrasado”. Lo que ocurrió en Tapachula es muestra de querer evitar de manera absurda las libertades de las personas, y yo desde aquí expreso toda mi solidaridad a Enrique Zamora y El Orbe de Tapachula, y si así lo requieren ellos, llevaremos hasta el Senado de la República sus quejas y sus denuncias”, espetó el congresista.

Por otro lado, abundó que desde hace cinco días comenzó a borrar sus bardas y a quitar sus espectaculares, donde expresaba su apoyo al precandidato a la Presidencia de la República de su partido, Andrés Manuel López Obrador, las cuales -explicó- en su mayoría habían sido colocadas por simpatizantes suyos, quienes se dieron a la tarea de difundirlas.

Sin embargo, el secretario de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, arguyó que todo esto lo está realizando con el único fin de que cesen las especulaciones por parte de la Contraloría de la Legalidad Electoral (CLE), y que deje de pretextar que se encuentra violando la ley.

En tanto, descartó que el proceso de impugnación presentado por sus abogados el jueves pasado, termine su causa, pues advirtió que el contubernio que mantienen Oswaldo Chacón Rojas y Rubén Velásquez, es preocupante y desolador para la democracia en Chiapas y sobre todo contra su persona, por lo que solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Chiapas se apegue a derecho.

“Externo mi preocupación y temor porque ahora la Contraloría de la Legalidad Electoral, en contubernio con el secretario de Gobierno, puedan ordenar la pinta de bardas y espectaculares con mi nombre, de tal forma que utilicen esta maniobra para acusarme de reincidencia… por lo que manifiesto desde este momento que se enrarecerán las garantías de imparcialidad y legalidad en los días subsecuentes”, concluyó.