México aún no cuenta con disposiciones normativas de seguridad vehicular para peatones, por ello “es indispensable contar con políticas públicas para mejorar la seguridad vial y vehicular”, precisó la organización El Poder del Consumidor.
“Peatones, junto a ciclistas y motociclistas, son el sector con más víctimas mortales en siniestros de tránsito en México, representando el 70 % del total de muertes clasificadas por tipo de usuario en 2020”.
Lo anterior fue mencionado en un comunicado en conjunto en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Peatón, que se celebra cada 17 de agosto.
De acuerdo con la base de datos de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, en 2021, se atribuyeron 14 mil 715 muertes a los siniestros de tránsito. Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021 estimó un millón 282 mil 337 personas lesionadas en este tipo de acontecimientos.
Grupo vulnerable
Areli Carreón, integrante fundadora de Bicitekas, recordó que los peatones ocupan la cúspide de la pirámide de la movilidad, y a su vez son el grupo de mayor vulnerabilidad durante sus traslados, por lo cual deberían contar con más medidas de protección.
Añadió: “No se nos debe olvidar que todos somos peatones en algún momento de nuestros recorridos cotidianos. Todas y todos somos peatones en riesgo de sufrir un siniestro de tránsito, por lo que debemos colaborar para cambiar esta situación”.
Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, lamentó que la actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM-194-SE-2021), que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, no incluyera disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas, atribuyéndolo a la presión de la industria automotriz mexicana y de Estados Unidos.