Sismos todavía no pueden predecirse

A seis años del sismo del 7 de septiembre de 2017, investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) participaron en el foro Sismicidad en Chiapas, donde presentaron diversos proyectos e investigaciones que han realizado respecto a los daños históricos y riesgos de sismos en distintos puntos de la entidad.

El profesor-investigador, Carlos Narcía López, especializado en sismología, impartió la ponencia sobre sismotectónica de sismos fuertes, en la que mencionó los eventos más fuertes que se han registrado en el mundo, en Chiapas y México.

Indicó que el sismo de 2017 dejó gran cantidad de información debido a su magnitud y la energía que generó, aunado a los daños que provocó; este fenómeno ayudó a entender que vivimos en una región altamente sísmica y que ocupa el segundo lugar en frecuencia de sismos.

Hace falta trabajar más ahora en la parte de resiliencia para poder superar los escenarios de crisis. Hay que atender factores como el cultural, instituciones, investigación y otro para poder crear todo un sistema de reacción y atención.