Sistema Anticorrupción debe dar resultados

Marlene Marisol Gordillo Figueroa, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción (SLA), afirmó que la implementación de esta institución se debe a que hasta ahora no hay resultados idóneos tanto para la ciudadanía como para el mismo gobierno en la prevención y combate a la corrupción.

A través de un foro virtual realizado por Liga Lab y la participación de la organización Kiltiltik, Gordillo Figueroa comentó que, pese a que las leyes para la implementación del SLA fueron aprobadas en 2016, no se le dio un seguimiento efectivo, por lo que fue hasta hace unos meses, el momento en que comenzó a avanzar su implementación.

“En marzo se dio la designación del Consejo de Participación y ahora nos toca a nosotros buscar al secretario técnico, una persona clave para el establecimiento del sistema, el cual en su conjunto tiene la facultad de dar seguimiento a faltas administrativas y actos de corrupción del quehacer público”, explicó la presidenta.

Mencionó que la implementación del Sistema Local Anticorrupción se da debido a que los órganos de transparencia se encontraban distantes y no tenían una coordinación adecuada, por lo que ese será el gran aporte del SLA.

“Es un mecanismo para combatir la corrupción desde los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que rindan cuentas.

Además, vamos a promover políticas locales y una de los grandes avances es el establecimiento de una plataforma nacional donde las entidades federativas informen de todas las auditorias que se realicen”, afirmó Gordillo Figueroa.

Además, el Consejo de Participación Ciudadana será un vínculo entre las organizaciones sociales y la academia para generar propuestas y en su caso generar denuncias que se consideren importantes en materia de corrupción.

“Nuestra misión es promover políticas anticorrupción, hay que buscar generar una cultura de denuncia, mejoras en la plataforma nacional y dar seguimiento al Sistema Local Anticorrupción, además, vigilar a cabalidad su funcionamiento”, dijo.

El Consejo de Participación Ciudadana integrado por Marlene Marisol Gordillo Figueroa (presidenta) y los consejeros Ana Lilia Cariño Sarabia, María del Carmen Coello Ibarra, José Alberto Sánchez Ozuna y Ricardo Alberto Ríos Zenteno, se encuentra en un etapa en la que buscan al secretario técnico.

“La importancia del secretario es fungir como mediador entre el Consejo de Participación y el Comité Coordinador, por lo que debe contar con una estructura mínima como un órgano interno de control, unidad de transparencia, direcciones de vinculación, secretaria ejecutiva y servicios tecnológicos”, dijo,

Otra de las funciones del secretario técnico es operar los lineamientos que emanen del Sistema Anticorrupción del estado, atender las solicitudes del Consejo de Participación Ciudadana, alojar el sistema de información, incluida la plataforma de registro patrimonial de los servicios públicos.

También integrar los sistemas de información necesarios para asegurar que los indicadores muestren avances o retrocesos en la política estatal anticorrupción, diseñar la metodología de evaluación del sistema, proponer insumos para los informes y recomendaciones, dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, ejecutar las directrices del Comité Coordinador y ser la Oficialía de Partes del SAE.

Entre los requisitos se establece ser ciudadano o ciudadana chiapaneca por nacimiento, experiencia de al menos cinco años en materias de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, además antigüedad mínima de diez años del titulo profesional de nivel Licenciatura y contar con los conocimientos y experiencia en materia de la ley que le permitan el desempeño de sus funciones.