Organizaciones nacionales e internacionales vinculadas al nuevo Sistema Penal Acusatorio llegaron a Chiapas para realizar una análisis respecto a la implementación de este reciente programa, sin embargo, llegaron a la conclusión de que se tiene un gran reto que enfrentar para llevar la justicia a los lugares más recónditos del estado.
Martín Carlos Sánchez Bocanegra, director General de la organización Renace, comentó que en Chiapas existe un gran reto para llevar los beneficios del nuevo sistema a las comunidades indígenas del estado, ya que esto representa una gran inversión de tiempo y dinero.
Ante ello, se realizó el “Encuentro por la Justicia” en Tuxtla Gutiérrez, quien reunió a más de 80 servidores públicos de diferentes dependencias de gobierno para hacer una reflexión sobre los temas relacionados al programa, exponer las dificultades y retos, para así generar un acuerdo de las posibles soluciones.
Sánchez Bocanegra comentó que los temas que se trataron fueron: coordinación de la puesta a disposición, calificación de la detención, alternativas para terminar los procesos jurídicos, justicia para adolescentes, reinserción social, entre otros.
Servidores de la Fiscalía General del Estado, Tribunal de Justicia del Estado, Coordinación Estatal de Justicia Alternativa, Defensora Pública del Estado, jueces y organizaciones civiles, fueron parte de esta actividad desde el Centro de Convenciones y Polyfourum, quienes entregaron un documento con las fortalezas y debilidades que significa la implementación del Sistema en la entidad.
“Implica un gran trabajo, el fortalecimiento del sistema genera diversos obstáculos, por lo que desde los protagonistas se debe buscar soluciones”, comentó.
Además, Sánchez Bocanegra indicó que de los resultados obtenidos en esta jornada, se llevarán al Encuentro Nacional que se llevará en marzo de 2020, junto con las propuestas de Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León, e Hidalgo, para que en conjunto sean enviadas al Senado de la República.
A su vez, Máximo Saldívar Calderón, director Residente del Instituto Republicano Internacional, comentó que el objetivo de realizar estas actividades es fortalecer el Sistema de Justicia Penal, en base a los que se encuentran cercanos a su aplicación.
Mencionó que Chiapas es pionero en la justicia alternativa, por lo que, con el fortalecimiento del Sistema, se tendrían resultados considerables para toda la ciudadanía.
“Vemos que todavía se requiere fortalecerse aún más, son muchos temas y las propuestas nos ayudarán a aterrizar la realidad de Chiapas”, finalizó.












