Sitalá y Chilón buscan elecciones sin partidos

La Comisión Provisional de Sistemas Normativos Internos del Órgano Público Local Electoral (OPLE) dio cuenta de las solicitudes presentadas por organizaciones de Chilón y Sitalá, sobre la propuesta de realizar una consulta y, en su caso, realizar elecciones de autoridades municipales por dicho sistema.

Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera presidenta de la Comisión Provisional, externó que se presentaron los informes de actividades de parte de la Dirección Ejecutiva de Participación en atención a las dos solicitudes, las cuales ya tienen un antecedente desde el 2014.

“Hay que mencionar que varias integrantes de esta Comisión ya no son parte de este instituto de la solicitud primigenia; consideramos pertinente informar de manera puntual, después de la transición que hubo hacia el consejero Henríquez, en aras de hacer memoria de lo realizado desde el 2014”, externó la consejera.

Sánchez Domínguez pidió a la Secretaría Técnica continuar las reuniones con la Secretaría Administrativa para hacer un análisis del presupuesto asignado en el presente periodo fiscal, en virtud de conocer los recursos con los que se cuenta y, en su caso, poder realizar dicha consulta.

Cabe señalar que ambas solicitudes fueron presentadas en la misma fecha por los mismos promoventes. En ambos casos se tiene que hacer el dictamen antropológico y luego la consulta; sin embargo, en Chilón ya se realizó el dictamen en 2019, pero no en el caso de Sitalá, que fue detenido.

Agregó que se están realizado las gestiones necesarias para avanzar con las peticiones, una de ellas es rescatar el convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), autoridad encargada de determinar a través de un estudio antropológico si en dichos municipios existen las características necesarias para ejecutarse su Sistema Normativo Interno.