Sitios turísticos opcionales en Tuxtla Gutiérrez

Dentro de Tuxtla Gutiérrez existe una variedad de lugares turísticos para todas las edades. En esta ocasión presentamos algunas propuestas para acudir en familia durante la estancia en esta ciudad.

Miradores del Cañón del Sumidero

Se trata de cuatro miradores con vista panorámica hacia la cuenca del río Grijalva, con alturas desde los 400 hasta 1200 metros del altura. Son sitios acondicionados con bancas de cemento aptas para merendar en grupo.

Se hallan en medio de la vegetación del parque nacional. Todos los miradores ofrecen una vista diferente del imponente Cañón del Sumidero. Es necesario acudir con vehículo, ya que son kilómetros lo que separan a un mirador de otro.

Para llegar a este lugar se toma la avenida llamada Calzada al Sumidero, se transita sobre ella en dirección al extremo Norte de Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar al kilómetro cinco, donde está la caseta de cobro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

ZooMAT

El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), es un sitio que alberga flora y fauna originaria del estado de Chiapas, además se encuentra dentro de una reserva natural denominada El Zapotal, por lo que brinda un clima más fresco comparado con el centro de la ciudad.

Ahí se realizan recorridos por las aproximadamente 20 hectáreas abiertas al público, donde se puede apreciar 60 tipos de aves; los 35 distintos mamíferos y los 42 especies de reptiles, de igual forma se hallan sitios especializados para realizar actividades de pic nic; un sitio ubicado en la Calzada Cerro Hueco, sobre el libramiento Sur de esta ciudad capital.

Centro Deportivo Caña Hueca

Un lugar de esparcimiento deportivo que cuenta con canchas acondicionadas para diferentes actividades. Contiene también una cinta de tartán especializada para realizar atletismo, caminata o ciclismo.

Para esta temporada vacacional se instalarán albercas comunitarias gratuitas, para aquellas personas no hayan podido “escapar” de esta ciudad.

Ubicado dentro de una zona de áreas verdes, este parque cuenta con zonas de comedores, juegos infantiles y negocios para la renta de distintos juegos a control remoto; es un parque recién renovado por la actual administración estatal.

Este centro deportivo se ubica entre el bulevar Belisario Domínguez y la Prolongación 5ª Norte Poniente y para esta temporada vacacional se instalarán albercas comunitarias.

Parque de la Marimba

El Parque de la Marimba es un sitio donde las personas pueden disfrutar de la orquesta integrada por la emblemática marimba e instrumentos de metal y viento. Melodías de música regional del estado y del país.

Decenas de parejas bailan al ritmo de los distintos sones, mientras tanto, otros pueden sentarse a observar a los bailarines o escuchar tranquilamente la música. Un lugar propicio para que familias arriben al lugar, una plaza que cobra vida cuando el sol comienza a ocultarse.

El parque se encuentra rodeado de distintas cafeterías que ofertan bebidas y alimentos de cualquier clase, lugares acondicionados para la población juvenil y mayores. Este lugar se ubica sobre la avenida Central, entre 8ª y 9ª Poniente.

Mirador Los Amorosos y de Copoya

El Mirador Los Amorosos se localiza del lado poniente de esta ciudad capital, sobre el libramiento Norte. Ahí se puede apreciar la totalidad de la ciudad. Se puede acudir de noche para obtener una mejor vista de Tuxtla Gutiérrez y percibir del viento fresco de esa zona de la capital.

Un mirador que tiene por nombre el título de un poema de Jaime Sabines, tal vez el mejor poeta de Chiapas. En el lugar se instaló una estatua en su honor.

El Mirador de Copoya se encuentra en el ejido que lleva el mismo nombre, ubicado a escasos 20 minutos de la zona urbana de Tuxtla Gutiérrez. ahí se encuentra el denominado Cristo de Copoya, una estatua que representa a Jesús de Nazareht con los brazos abiertos y extendidos, con la mirada fija sobre la capital del estado, el cual es de mayor tamaño que el Cristo de Río de Janeiro, Brasil.

Este mirador ofrece una óptica desde el extremo sur de la ciudad, elevado a cientos de metros de altura, que posibilita ver el valle tuxtleco.