Ahorradores de la financiera SMB Rural, con sucursales en Chiapas y Puebla, se encuentran en una difícil situación ante el temor de perder su patrimonio, luego de que esta institución fuera clausurada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La empresa recibió la revocación por parte de la CNBV desde inicios del año; sin embargo continuó operando y al mismo tiempo defraudó la confianza de los usuarios.
La financiera tiene sucursales en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Chenalhó, Larráinzar y El Parral.
Judith, una de las afectadas, asegura que perdió más de un millón y medio de pesos en dicha financiera. “Empecé a ahorrar desde 2018, confiando en que mi dinero estaría seguro. Sin embargo, a principios de año me enteré de que la CNBV les había revocado los permisos, pero los empleados de dicha financiera negaron esta información”, comparte.
Al igual que Judith, otras personas de Chiapas están afectadas, por lo que dijo que busca agruparse con más para poder darle mayor fuerza a una demanda colectiva.
En el estado de Puebla, unas 60 personas han interpuesto demandas colectivas contra SMB Rural.
Los afectados denuncian que a pesar de las múltiples solicitudes, la financiera se niega a devolver sus ahorros.
Solicitan apoyo
Apuntó que acudió a pedir el apoyo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero el organismo respondió que ya no está a su alcance intervenir, por lo tanto se deberá de seguir un proceso legal a través de una demanda.
“La Condusef me informó que, al momento de presentar mi queja, ya era demasiado tarde para intervenir. Ahora, debo recurrir a la vía legal”, señala Judith.