Situación tensa en los límites de Chiapas y Oaxaca

Visitas: 138
Situación tensa en los límites de Chiapas y Oaxaca

En la comunidad Nueva Tenochtitlán, conocida también como Rizo de Oro, perteneciente al municipio de Cintalapa, hace unos días dieron a conocer a las autoridades competentes que suspenderían el suministro de energía eléctrica a una comunidad, debido a que la “cuchilla” se encuentra dentro de su territorio.

Fue el pasado 6 de abril, cuando los colonos de la Nueva Tenochtitlán se congregaron para votar a favor de quitar el suministro eléctrico a la colonia El Quebrachal, perteneciente al municipio de San Miguel Chimalapa, en el estado de Oaxaca.

Contexto

Este problema surgió derivado de la línea que divide a los estados de Chiapas y Oaxaca, donde los afectados chiapanecos solicitan que los otros habitantes -del estado vecino- permitan el paso del agua potable hacia Rizo de Oro, pero ante dicha negativa, la comunidad decidió tomar represalias cortando el suministro eléctrico ya que la palanca que activa la energía se encuentra en el lado de Cintalapa.

En ese sentido, los afectados solicitan a las autoridades competentes se concluya el proyecto que hace seis años comenzó con la administración de entonces, sin que esta incitativa se finalizara, es por ello que hoy están sufriendo tras la falta del agua potable en la región, afectando las cosechas, así como a los casi cuatro mil habitantes.