SMyT pondrá mano dura al transporte irregular

Los accidentes automovilísticos que evidenciaron las irregularidades en el transporte público de pasaje, la protesta social y el abandono al que fueron sujetos las personas lesionadas por parte de las aseguradoras, dieron lugar a que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) realice acciones de revisión al transporte público irregular en el Soconusco.

Personal de la SMyT entrevistado al respecto durante las acciones, indicó que el trabajo que realiza está encaminado a garantizar la seguridad de los usuarios, por ello estos operativos se implementarían en diversos puntos de la región.

Dijeron que en los operativos se busca asegurar el transporte público “pirata”, es decir, que no cuenta con la documentación necesaria como tarjeta de circulación, seguro de pasajeros y licencia de conducir del chofer para prestar el servicio, esto en la modalidad de transporte urbano, taxis y moto taxis, aunque aún siguen circulando decenas de unidades muy viejas y deterioradas.

Los elementos informaron que estas acciones atienden la denuncia de los transportistas concesionados y usuarios que se quejan de la competencia desleal, al ubicar en varias ocasiones la operación de transporte público pirata que no cuenta con los requisitos para prestar el servicio, por lo que se han mantenido estos operativos de manera itinerante.

Mencionaron que con estos operativos se intenta que el servicio que se presta del transporte público se lleve a cabo con el debido orden, con la finalidad de brindarle la seguridad al usuario y dar certeza legal a esta actividad económica que es la tercera más importante en Chiapas.

Al hacerles la revisión, los supervisores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) piden la documentación al chofer, se les pregunta a los usuarios si el conductor se ha desempeñado con respeto y moderado al manejar.

Las unidades que no cuentan con la concesión o la documentación necesaria son detenidas y llevadas a un corralón, así también el chofer es consignado a las autoridades correspondientes para su investigación.