SNTS se deslinda de las muertes
Aspecto de la información publicada en enero de 2003. CP

Publicado domingo 12 de enero de 2003Médicos y enfermeras de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) responsabilizaron al director del Hospital Regional de Comitán, Raúl Belmonte Martínez y a la Secretaría de Salud, de las muertes de 31 recién nacidos.

Sin culpas

Al deslindar al grupo médico de ese nosocomio de las muertes infantiles, Marisol Delgadillo Vázquez, secretaria general de la subsección IV del sindicato de trabajadores de la Salud, anunció que un grupo de médicos y enfermeras trabaja en colaboración con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para conocer las causas por las que murieron lo menores.

Además, dijo que se encuentran en espera de que la PGJE cite a trabajadores que puedan estar involucrados en hecho de negligencia médica.

Sindicato

La Sección 50 del SNTE emitió un comunicado donde cita que de acuerdo con expertos en infecciones intra-hospitalarias, los brotes epidémicos en los hospitales son causados por muchos factores, entre los más importantes: áreas físicas inadecuadas e insuficientes para atención de pacientes graves, falta de medicamentos.

Pero también hay carencias de personal especializado en el manejo de pacientes hospitalizados en las áreas de terapia intensiva, urgencias y cirugía, “particularmente en periodos difíciles como son fin de año y periodos de vacaciones, por carecer de recursos para las suplencias de personal durante estos periodos”, se acusa en el escrito.

Consecuencias

Otro factor es que no existe supervisión por parte de autoridades hospitalarias y falta un “programa permanente” de capacitación técnico-laboral para el equipo médico y paramédico. Esto provoca que las “posibilidades de incidentes y de infecciones aumenten gravemente”.

Los trabajadores sindicalizados reconocen que es conocido que los pacientes que ingresan a esta institución son los “más pobres y desprotegidos” del estado de Chiapas y llegan con “importantes niveles” de desnutrición y “prácticamente no existe un control en el embarazo, en el parto y puerperio”.

“Esto se ve reflejado en que los programas del niño y la madre no han impactado, como oficialmente se dice, a la población más necesitada”, por esto el Sindicato responsabiliza al Sistema Estatal de Salud, al director del hospital y a la política de salud emprendida por el gobierno en la muerte de 31 niños.

“Hacemos hincapié también en que estas mismas condiciones imperan en la mayoría de los hospitales de esta entidad, ya que día a día crecen la necesidades de la población y los recursos para la salud son insuficientes para la atención digna de la población más necesitada”, añadió.

En conferencia de prensa, Delgadillo Vázquez aseguró que en el Hospital Regional siempre ha habido “carencia de todo tipo”, desde medicamentos y personal. “Ha habido demasiada demanda; crece la población, pero no crece la institución en su infraestructura”, aseguró.

—¿Ha habido ayuda de alguna institución extranjera para el hospital?—, se le inquirió.

—Realmente no tenemos conocimiento oficialmente si hay alguna fuera de nuestro país.

Sí se han hecho colectas para recabar fondos para la ayuda de este hospital.

—¿Se requiere un nuevo hospital para Comitán?.

—Sí. Como enfermera yo considero que debe haber una nueva estructura. Un hospital con otras condiciones de todo tipo, ya que en ocasiones simplemente el agua es insuficiente, se suspende, hay horas que no hay.

Definitivamente el hospital debe ser, no remodelado, sino totalmente construido adecuadamente a la demanda que existe en Comitán y la región.

Y dijo que se han hecho otro tipo de nosocomios, llamados “hospitales integrales”, pero éstos no son suficientes, por que puede haber una estructura moderna, pero no hay mobiliario, ni personal para atender la demanda de la población.