Sobrepoblación impide regeneración del bosque

De acuerdo con la información que tiene el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro”, la sobrepoblación que hay de venados en la reserva El Zapotal podría generar un daño considerable, debido a que se están acabando la vegetación dentro de la reserva, por eso se está buscando su reubicación en sitios seguros.

Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el Mejoramiento del ZooMAT, informó que dentro de la parte de exhibición (los que el público puede observar en los recorridos) solo hay 10, no obstante, en la parte libre se han contabilizado hasta 180.

Explicó que lo complejo es que, con base en el análisis que han realizado los especialistas, en la extensión de 111 hectáreas que comprende la reserva El Zapotal el máximo es de 20 ejemplares.

“Ya estamos trabajando en un proyecto para llevar estos venados a áreas naturales protegidas; sabemos que no está en peligro de extinción, pero ha sido sometido a una presión muy intensa por la cacería y hay áreas donde ya se ve poco”, remarcó.

Inspección

Después de que se realizó una revisión de algunas zonas en Chiapas, mencionó que a partir de eso se definirán los lugares en los que se liberarán, previo compromiso que hagan las comunidades para el cuidado.

“Vamos a reforzar poblaciones -de venados- en la vida silvestre, vamos a disminuir la cantidad de ejemplares aquí -en los alrededores del ZooMAT-”, refirió.

Explicó que el problema con la sobrepoblación de esos animales es que se están comiendo todo, es decir, no permiten la regeneración del bosque. Se ha proyectado que se muevan entre 10 y 12 ejemplares a cada punto que determinen.

Según las proyecciones, se prevé que la ubicación de los ejemplares comience antes de finalizar el año, aunque se trata de un proceso complejo, toda vez que el “transporte implica toda una logística, son lugares que no son muy accesibles”; además, se tienen que elaborar las cajas para moverlos y todo se traduce en recursos.

Continuó: “Probablemente antes de que termine este año empecemos a hacer los primeros movimientos, el primer punto es dentro de la reserva de La Sepultura”.