Sociedad civil reprueba bloqueo magisterial

El economista, investigador y docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Tuxtla, René Cruz Montalvo apuntó desde el pasado martes iniciaron las “compras de pánico” por parte de los habitantes tuxtlecos, al escuchar los rumores sobre un bloqueo indefinido de las vías que comunican a la ciudad, esto generó un ingreso a las gasolineras superior a los 100 mdp, mismos que no generan ningún tipo de beneficio a la economía local, todo lo contrario, se va fuera del estado.

Se estima que en la capital chiapaneca hay 310 vehículos por cada mil habitantes, si se considera que hay 600 mil habitantes, entonces se tiene que hay 200 mil vehículos en la ciudad, entre privados y de transporte público, desde que se esparció el rumor, se vendieron 10 millones de litros de combustible, que representan un gasto de 120 mdp.

Este gasto no genera ningún tipo de derrama económica para el estado porque al ser un gasto no contemplado y no salido de las arcas familiares de lo disponible, se recurre a las tarjetas de crédito, lo que deriva en ganancias para los bancos, que en su mayoría son extranjeros.

Durante las primeras horas del martes empezaron a circular rumores entre la población y las redes sociales acerca de un desabasto de combustible y alimentos que supuestamente habría como consecuencia de un bloqueo en las vías de comunicación de la capital chiapaneca, que sería operado por miembros del magisterio.

Como consecuencia de este rumor se generó un caos en la ciudad que fue visible en las gasolineras, donde hubo colas de hasta 200 metros y para la tarde entre cinco y seis estaciones reportaron que ya no tenían combustible.

El caos ocasionó el desabasto, ya que las gasolineras tienen reservas hasta por 15 días de compras normales, pero con la desesperación el consumo de combustible se disparó y el resultado fue el desabasto.