Con una inversión de un millón 400 mil pesos, aunado a la voluntad de la sociedad, ayer viernes se hizo realidad el que la Cruz Roja Mexicana (CRM) activara una nueva ambulancia para poder brindar el servicio en Tuxtla Gutiérrez y la zona Metropolitana. La unidad 258 recorrerá las calles de Tuxtla Gutiérrez, luego de que la benemérita institución pasara varios años sin contar con una unidad nueva.
El evento donde se activó el primer servicio de la nueva unidad estuvo encabezado por representantes de la Cruz Roja Mexicana y por el alcalde capitalino Carlos Morales Vázquez.
La Cruz Roja dio a conocer que para lograr este recurso se hizo un esfuerzo de al menos seis meses, pero la respuesta fue buena, destacando que el cabildo tuxtleco hizo una aportación inicial de 150 mil pesos, cuyo resto se logró con el apoyo de diferentes empresas solidarias con la causa.
La ambulancia tipo II está equipada para servicios básicos y hasta intermedios, se trata de un vehículo marca Fiat tipo Ducati, con nuevas tecnologías que le permiten a las y los paramédicos laborar. Lo más destacado es que el paciente podrá ser acompañado por familiares de forma segura. La unidad utiliza combustible tipo diésel, lo que permite el ahorro de combustible y el traslado, tanto de pacientes locales como foráneos.
Un aproximado de 70 servicios son proporcionados durante la semana, de los cuales unos 11 se realizan durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, por lo que es el horario donde más se realizan estos servicios, cuyos temas están asociados al alcohol, por conducir a alta velocidad, por accidentes, riñas, entre otros.
Prestar un servicio le cuesta a la Cruz Roja cerca de mil 100 pesos, entre mantenimiento, combustible e insumos médicos. La benemérita institución le da anualmente al pueblo de Chiapas un aproximado de 12 millones de pesos, solo en prestación de servicios de ambulancia, pues los servicios gratuitos se realizan vía llamadas al 9-1-1.
Cuando se hacen colectas es para ayudar, porque estos gastos se asumen por parte de la institución, con recursos propios y donativos que se reciben. En el estado, la Cruz Roja cuenta con 37 ambulancias funcionales, con presencia en 18 municipios, y ahora con esta que se suma a la plantilla.
Con esta flotilla, la Cruz Roja Mexicana atiende a un chiapaneco o chiapaneca en situación de emergencia médica cada 45 minutos.
Aunque hay población que no está siendo atendida, pues de cada 10 llamadas de emergencia al 9-1-1, hay tres o cuatro que se quedan sin atención por falta de recursos, principalmente ambulancia o presupuesto para mantenimiento y combustible.