Socios del Conejobús exigen pagos millonarios

Socios del Conejobús protestaron por segunda ocasión en Tuxtla Gutiérrez, para exigir el pago que dejaron acumular administraciones pasadas y que, después de ocho meses, el pendiente económico llegó a los 15 millones de pesos.

En representación de los afectados, Rosario de la Cruz Martínez mencionó que al inicio del proyecto les prometieron 15 mil pesos mensuales con derecho a incremento cada año, con el paso de las semanas todo cambió.

Recordó que solamente les pagaron diciembre (año pasado) y enero de este año, pero la deuda abarca los meses que van del 2019 y quedaron sin liquidarse seis más del 2017.

Por ello quieren firmar una minuta de pago con el gobierno.

La afectada acusó que el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes, prometió resolver el problema, situación que hasta el momento no se cumple.

En la protesta se aclaró que no están en contra del gobernador, pero requieren de los pagos porque tienen familias que mantener y gastos que realizar de familiares, quienes enfrentan situaciones complicadas en el aspecto de la salud.

Denunciaron que hace años fueron amenazados para que integraran una cooperativa, se constituyera la empresa y prestaran el servicio a la población, con la promesa que les hicieron accedieron, pero en los últimos meses los salarios de los socios no se han cubierto.

Debido a que no han tenido respuesta de las autoridades, los inconformes colocaron siete unidades en la plancha del zócalo capitalino con mantas, para hacer mayor presión a los representantes de las instancias gubernamentales.

Cuando este proyecto arrancó, se pusieron en marcha 90 unidades; después de varios años, apenas sirven entre 20 y 30 vehículos, pero éstos se encuentran en malas condiciones, ya no cuentan con aire acondicionado y, en el peor de los casos, no tienen ni seguro para los pasajeros.

Este proyecto que, en principio arrancó para modernizar al sector, está en quiebra debido a que también se tienen adeudos millonarios con los proveedores.

Los socios se reunieron con autoridades del gobierno, sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo. Se espera que este viernes se reanude el diálogo.