Socorren a mujer deshidratada en el centro

Socorren a mujer deshidratada en el centroSocorristas voluntarios atendiendo a una persona que sufrió una descompensación. Cortesía

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que un grupo voluntario brindó atención prehospitalaria a la ciudadana Manuela "N", de 26 años de edad, ante una descompensación en su estado de salud que sufrió este miércoles.

En el corazón de Tuxtla Gutiérrez y al medio día, el grupo voluntario asistió a Manuela en una banca enfrente de la Catedral de San Marcos.

El esposo de la paciente, Luis Ángel Hernández de la Cruz, de 40 años, refirió al cuerpo de emergencia que Manuela se había mareado y luego desvanecido, por lo que se recostó en la banca; donde fue asistida.

El cuerpo de asistencia consideró que eran signos de deshidratación leve y probable colitis.

Altas temperaturas

La Agencia Meteorológica de Chiapas esclareció las diferencias entre el agotamiento debido al calor y la insolación, por lo que consideró importante mantenerse informado sobre las vigilancias y avisos de calor excesivo que se emitan en los próximos días.

Síntomas

El agotamiento debido al calor se identifica por mareos, sed, sudor intenso, náuseas y debilidad. Para evitarlo se recomienda moverse a un lugar fresco, usar ropa ligera, tomar agua fresca, además de buscar ayuda médica si los síntomas no mejoran.

Por su parte, la insolación se expresa con mareos, pérdida del conocimiento y confusión, lo que podría causar la muerte o incapacidad permanente sino se da tratamiento urgente. Ante ello, piden llamar al teléfono de emergencias, moverse a un área fresca, usar ropa ligera y quitar capas de más, así como enfriar la temperatura corporal con agua o hielo.

El calor extremo causado por las olas de calor, afecta la salud humana ocasionando deshidratación, calambres, fatiga, dermatitis, desmayo, hinchazón, agotamiento, síncope y golpe de calor (temperatura corporal por encima de los 40.6° C), causando accidentes cerebrovasculares agudos, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiacas, trastornos renales y enfermedades psiquiátricas.

"El estrés térmico causado por exposición a altas temperaturas representa una amenaza muy seria para la salud, sobre todo si no hay medidas de refrigeración disponibles", consideraron.