Solicita arzobispo atender a damnificados por lluvias

Monseñor Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla, hizo un llamado a las autoridades competentes para atender a familias del municipio de Francisco León y de la comunidad La Candelaria que se encuentran refugiados en el poblado San José Maspac, sin que les llegue ayuda.

Lo anterior es resultado del paso del frente frío número 11 y por la tormenta Eta que dejaron fuertes afectaciones en Chiapas y Tabasco.

Martínez Castilla dio a conocer que la pastoral social de la Arquidiócesis, a través de Cáritas, está prestando ayuda en siete municipios afectados: Tecpatán, Francisco León, Chapultenango, Rayón, Tapilula, Pantepec e Ixhuatán, pero constata que hace falta atención por parte de las autoridades en el municipio de Francisco León, donde no hay acceso a servicios médicos.

Hizo un llamado al sector salud para que se acerque a esa población y brinde el apoyo que necesitan.

De la misma forma, abundó que algunas comunidades deberán ser reubicadas, y para eso han iniciado el acercamiento con el Gobierno del Estado, al mismo tiempo pidieron a las autoridades que los lugares que se puedan ofrecer, sean efectivamente zonas seguras y con acceso a los servicios básicos.

En otro punto, Fabio Martínez invitó a los feligreses a orar por las personas que han sido víctimas por el VIH-Sida, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra esta enfermedad, la cual se celebra el 1 de diciembre.

Por otra parte, el líder católico expuso que existe una confusión en cuanto al acceso a la iglesia de Guadalupe de Tuxtla Gutiérrez para los días 11 y 12 de diciembre, puesto que no se está pensado en cerrar por completo las actividades.

Por último, expuso que el objetivo es mantener las puertas cerradas y evitar aglomeraciones, pero se realizarán celebraciones en las que están incluidos los líderes de las peregrinaciones más grandes.