Mario Humberto Coronel Vera, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tuxtla Gutiérrez, expuso que tras el anuncio realizado por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar sobre el desarrollo de obras de gran envergadura, como la autopista San Cristóbal-Palenque, esperan tener una mayor participación.
Aseguró que los colegios cuentan con la capacidad para participar en el desarrollo de esta obra, por ello es necesario que sean tomados en cuenta.
Desafíos
Dentro de los desafíos que enfrenta el sector de la construcción, actualmente esta el alza en los materiales de construcción.
Consideró que este factor afecta el ingreso de las empresas ya que, en la mayoría de los casos, tienen que absorber los gastos para que los precios no se disparen.
Esto reduce considerablemente el margen de ganancias para los constructores, por ello es necesario que los tabuladores de precios se actualicenzconstantemente.
“Ese ha sido un problema, afortunadamente las autoridades que salieron dejaron un tabulador de precios actualizados, pero tardaron mucho tiempo en hacerlo”, manifestó.
El presidente del colegio consideró que el gremio espera que la participación sea mayor en estas obras para que las empresas locales sigan operando con normalidad.
Recordó que la obra pública es el sector que más economía mueve y más empleos genera, por ende se debe priorizar este sector así como las empresas locales para impulsar el desarrollo local..