El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) exigieron “justicia y respeto para las bases de apoyo zapatistas del poblado 6 de Octubre, parte del Caracol de Jerusalén”, que han sido agredidas por pobladores de la localidad de Palestina.
“Denunciamos las agresiones y amenazas de desalojo violento por parte de pobladores de Palestina, quienes, con el respaldo de autoridades municipales y estatales, buscan despojar de sus tierras a la comunidad, la cual ha trabajado en paz durante más de 30 años”, agregaron.
En un comunicado condenaron “la escalada de violencia y apuesta por el terror, incluyendo la presencia de grupos armados, amenazas de violación, quema de casas y robo”.
Señalaron que el Caracol de Jerusalén estaba programado como sede de los Encuentros de Resistencia y Rebeldía 2024-2025, pero “esta agresión pone en riesgo su realización y la seguridad de los asistentes, poniendo en jaque la organización indígena autónoma”.
Concluyeron: “El EZLN no está solo. Nos mantenemos atentos y vigilantes frente a esta injusticia y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional para frenar la violencia y defender la autonomía zapatista”.
De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), “en múltiples ocasiones de junio, personas desconocidas llegaron portando armas de distintos calibres, intimidando a las familias del poblado 6 de Octubre. El asedio a la autonomía zapatista es continuo”.